TRATAMIENTO DE DATOS Y AZAR

BIENVENIDOS CHICOS

4 DE FEBRERO DE 2015

GRUPO 406

CONTRATO DE APRENDIZAJE:

1.        Los alumnos portaran el uniforme completo.

2.       No se permite en el salón de clases el uso del celular.

3.      Prohibido el consumo de alimentos en el salón de clases. Con excepción del agua.

4.       Entre clase y clase no hay receso por lo que el alumno permanecerá en su aula. De requerir ir al baño, esperara a que llegue el docente para pedir permiso.

5.      Cuando la entrada sea a las 7:00am. Se tendrá 10 minutos de tolerancia.

6.      Cumplir con tareas en tiempo y forma.

7.        Tener disposición para el trabajo en clase.

8.      Respeto a los compañeros.

9.      Entregar evidencias y proyectos en tiempo y forma. Solo se aceptan trabajos fuera de tiempo con justificante. En caso de no tener justificante, la única forma es ser un alumno constante en clase (que entrega tareas, participa en clase, asiste a clases, etc.) y se le dará oportunidad, por lo que se requiere que tenga su evidencia lista para cuando se le solicite.

10.   El módulo requiere de un cuaderno, el que estará forrado del color:_____________ y una carpeta de evidencia o folder , forrada del mismo color y con fotografía, pegada en la parte superior derecha.

11.     Cada clase se realizará actividades de evaluación que se aceptarán siempre y cuando tenga las tareas completas.

12.    Las firmas por participación refleja el compromiso que  un alumno  le pone a sus aprendizajes, por lo tanto tendrá porcentaje extra en su calificación.

13.   Se solicitara la presencia del padre de familia cuando el alumno incumpla en tareas, trabajos,  proyectos o evidencias o cuando cuente con muchas faltas. Es importante la presencia del padre de familia para evitar que el alumno agrave su situación.

14.    En razón de que la evaluación es continua  es importante no faltar. Evitar faltar por flojera o alguna otra razón no valida. Dado que puede correr el riesgo de no presentar una evaluación.

  15   En el Blog  encontraras el cronograma por resultado de aprendizaje. Recuerda imprimirlo o transcribirlo en tu cuaderno, dado que en el encontraras  las fechas en que se entrega las tareas, cuantas y cuales tareas hay por clase, el número de actividad y las actividades por clase( objetivos de clase), así como el material para trabajar.

16. En la Capeta y en el cuaderno se pega el cronograma de actividades que se encuentra en el blog. Recuerda que es indispensable que la carpeta este completa para que se acepten las evidencias; así como las rubricas de evaluación.

17. En la carpeta se colocará después de la portada la misión, la visión, políticas de calidad y valores Conalep y después el cronograma.

18.- En el cuaderno se realiza una portada por unidad de aprendizaje y en ella se coloca el nombre y  Propósito de la Unidad de Aprendizaje.

  • RECUERDEN QUE EL CONTRATO SE FIRMA POR LOS PADRES DE FAMILIA Y POR TI.
  • Aquí les dejo el archivo con mapa currricular, rubrica, propisito de la unidad, cronograma,

  • ejercicios para tarea  y material para actividadesBLOG TADA_02 ESTADISTICA 3

 

PARA REALIZAR LA TAREA DEL 10 DE FEBRERO, AQUÍ ESTÁ EL ARCHIVO: FORMATO B1 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


 

9/02/15

Chicos del 406 aquí está el archivo de tipos de muestra:   TIPOS DE MUESTREO


18/02/15

Chicos aquí está la tarea para el próximo martes:

1.- ARCHIVO: TAREA PARA EL MARTES 24 DE FEBRERO 

2.-Realiza un apunte del tema  CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

 

CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS 

Con esta actividad estarán centrando el estudio en los gráficos que utiliza la Estadística, no sólo como “formas” de representación sino también como herramientas potentes de análisis.

Las representaciones graficas deben permitir que con un sencillo análisis visual, cualquier persona pueda obtener la mayor información posible de la situación que se está tratando. Para ello, muestra las frecuencias mediante símbolos, barras, polígonos y sectores. Cuando los exploren, podrán advertir que cada tipo de gráfico ofrece posibilidades distintas.

 

A continuación, podrán  ver los gráficos más utilizados:

 

Gráficos de barras verticales

Los Gráficos de barras verticales representan valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, según la  variable a graficar sea discreta o continua. Pueden usarse para representar una o más series

 

Gráficos de barras horizontales

Los Gráficos de barras horizontales representan valores discretos a base de trazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categoría son muy extensos. Pueden usarse para representar una o más series.

 

Gráficos de barras proporcionales

Los Gráficos de barras  proporcionales se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación de los porcentajes de los datos  que componen un total. Dichas barras pueden ser verticales u horizontales.

 

Gráficos de barras comparativas

Los Gráficos de barras comparativas son las mismas barras ya utilizadas que pueden utilizarse para comparar dos o más series, para comparar valores entre categorías.

 

Gráficos de barras apiladas

Los Gráficos de barras apiladas se usan para mostrar las relaciones  entre dos o más  series con el total. Las barras también pueden ser verticales u horizontales.

 

Gráficos de líneas

Los Gráficos de líneas representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Pueden utilizarse para mas de una serie de datos. Se utilizan para representar valores con grandes incrementos entre sí.

Gráficos circulares

Estos Gráficos circulares nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Pueden verse en dos o en tres dimensiones. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.

 

Gráficos de áreas

En los Gráficos de Áreas se busca mostrar la tendencia de la información generalmente en un período de tiempo. Pueden utilizarse para representar una o  más series y en dos dimensiones o en tres dimensiones

 

Cartogramas

Los Cartogramas se utilizan para mostrar datos sobre una base geográfica. La densidad de datos se puede marcar por círculos, sombreado, rayado o color.

 

Gráficos mixtos

Los Gráficos Mixtos representan dos o más series de datos, cada una con un tipo diferente de gráfico. Son gráficos más vistosos y se usan para resaltar las diferencias entre las series. Pueden presentarse en dos o en tres dimensiones.

Histogramas

Los Histogramas son tipos de gráficos que se utilizan para representa distribuciones de frecuencias. Algún software específico para estadística grafican la curva de gauss superpuesta con el histograma.

 

Dispersograma

Los Dispersogramas son gráficos que se construyen sobre dos ejes ortogonales de coordenadas, llamados  cartesianos, cada punto corresponde a un par de valores de  datos x e y de un mismo elemento suceso.

 

Pictogramas

Los Pictogramas son gráficos similares a los gráficos de barras, pero empleando un dibujo en una determinada escala para expresar la unidad de medida de los datos. Generalmente este dibujo debe cortarse para representar los datos.

Es común ver gráficos de barras donde las barras se reemplazan por dibujos a diferentes escalas con el único fin de hacer más vistoso el gráfico, estos tipos de gráficos no constituyen un pictograma.

-Tomado de:  http://escritoriorural.educ.ar/recursos/tipos-de-graficos/index.html

 


 

 

Aquí está en archivo en Excel, para la elaboración de gráficas de frecuencias:  ejemplo graficas excel

TAREA PARA EL JUEVES 8 DE MAYO

Chicos les dejo un video que resume los temas que se han visto de medidas de dispersión como ejercicio de re-alimentación. Chicos cuando tengan algún olvido de los procesos, ve el video. Cómo tarea realiza un apunte en el cuaderno de los videos.
1. Medidas de Dispersión 1/3
http://www.youtube.com/watch?v=cZrAr3UgMNA#t=620
http://www.youtube.com/watch?v=Y01hFkRnUyw#t=31
http://www.youtube.com/watch?v=dtKOfh1Swg8

2. Realiza la evidencia que está en la presentación de PowerPoint de este  archivo:

ejercicios de MEDIDAS DE DISPERSIÓN

PROBABILIDAD:

Tarea

  1. realiza el apunte y ejercicios de los videos

  2. Llevar dos dados por equipo, monedasa, fichas de colores( 4 colores diferentes).

Video 3 Probabilidad Básica

http://www.youtube.com/watch?v=slaR4f6db6k
http://www.youtube.com/watch?v=4AnRMRFsk3g#t=57

Espacio maestral. Sucesos http://www.youtube.com/watch?v=9rtosBXxwt0
Probabilidad condicional http://www.youtube.com/watch?v=ovDmEn3ARFY

 

CHICOS  AQUÍ ESTÁN LOS VIDEOS DE LAS LEYES O REGLAS DE ADICIÓN, MULTIPLICACIÓN, CONDICIONAL

Cuando hablamos de la ley o regla de la adición, tenemos que especificar si son eventos excluyentes o no excluyentes. A continuación está un video que lo explica. Anota el apunte con los ejemplos.
Sucesos mutuamente excluyentes:
http://www.youtube.com/watch?v=LPAKgrYxyE4
SUCESOS EXCLUYENTES Y NO EXCLUYENTES. Aprender Probabilidad con Mistercinco 2
http://www.youtube.com/watch?v=KJjQVIGbdc0
Ahora anota el apunte con los ejemplos de la regla de la adición:
Regla de la adición
(Cuando no son mutuamente excluyentes)
http://www.youtube.com/watch?v=3-zOxkssUoc

Cuando hablamos de la ley o regla de la MULTIPLICACIÓN, tenemos que especificar si son eventos DEPENDIENTES o INDEPENDIENTES. A continuación está un video que lo explica. Anota el apunte con los ejemplos.
Evento Independiente y dependiente
http://www.youtube.com/watch?v=Dfc2tdKukEA
regla de la multiplicación probabilidades
http://www.youtube.com/watch?v=G-TUFDK8jOU
Regla de la multiplicación probabilidades
http://www.youtube.com/watch?v=G-TUFDK8jOU
Regla de La Adición y Multiplicación, UMG!!!
http://www.youtube.com/watch?v=Gw-6D5riv9k

Probabilidad Condicional
http://www.youtube.com/watch?v=m8-MPxS06qc

 

HOLA CHICOS DEL  GRUPO 414. Aquí les dejo el archivo de la tarea. Llevar un peso para sacar copias.:

TAREA 12 DE JUNIO

CHICOS DEL 414

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPOS:
1. Portada
2. Índice
3. Marco conceptual.
4. Planteamiento del problema (esta se redacta en forma de pregunta por ejemplo: ¿cuáles son los factores que se toman en cuenta para elegir una carrera?, ¿Cuál es la relación que existe entre falta de información sexual y los índices de embarazos en adolescentes?, ¿Cuál es el grado de identificación que existe entre los estudiantes de CONALEP Coacalco y su plantel?, etc.
5. Objetico ejemplo: Identificar cuáles son los factores que determinan la elección de carrera.
6. Hipótesis ejemplo: si los estudiantes de Conalep Coacalco escogen una carrera de licenciatura entonces buscaran elegir carreras que tengan una buena remuneración, que no sea estar en oficinas, etc.
7. Tipo de investigación ( cualitativa o cuantitativa)
8. Encuesta
9. Cálculos( tablas de frecuencia, graficas , media, mediana y moda)
10. Análisis de resultados. Aquí tienes que hablar de cuanto salió de las medidas de tendencia central.
11. Conclusiones.

Aquí está el archivo con los aountes           MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

 

CHICOS DEL 401 recuerden que si no entregan los ejercicios no podran tener oportunidad de ser competentes en el ultimo resultado de aprendizaje.

Aquí les dejo el archivo       Apuntes de permutación y combinación

 

CHICOS DEL 401, AQUÍ ESTÁ UNA PRESENTACIÓN QUE TE PERMITE DIFERENCIAR LAS PERMUTACIONES, VARIACIONES Y COMBINACIONES.

Conceptos de combinatoria 2

CHICOS DEL 414 revisar los videos de  medidas de dispersión que se encuentra   en este blog, en la parte de arriba.


21/04/2015

Chicos resolver ejercicios y hacer apuntes de las paginas 112 a la 122 del libro digital ESTADÍSTICA. Aquí les dejo el archivo.

ESTADISTICA libro

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19 comentarios en “TRATAMIENTO DE DATOS Y AZAR

  1. Buenas noches profesora Boucham espero que se encuentre muy bien, su materia creo que es muy interesante respecto a el cuaderno y el folder de evidencias tengo una duda bueno es que la verdad el día que nos dio su primera clase y nos dio como iban a ser forrados nuestro folder y cuaderno no pregunte en que parte del folder iba la fotografía y ese mismo día yo comencé a forrar mi folder y le pegue una foto del tamaño casi del folder no tan grande pero si como la mitad y como no había podido meterme a su blog por cuestiones de tiempo perdón no había leído el contrato de aprendizaje donde menciona que debe ser la fotografía pegada en la parte superior derecha y quería preguntarle si lo dejo así, o lo vuelvo a forrar?

    Quesias Senllely Soto Ruiz grupo 401

  2. serrano tinajero alejandra 401 dijo:

    Buenas tarde-noches profesora disculpe soy de las chicas que le dieron el folder pero queria ver si mañana la podía buscar para que me lo preste, lo que pasa es que debo de hacer su nueva tarea y pues ahí traigo las copias.
    Gracias y que tenga una buena noche.

  3. Azucena Tejeda dijo:

    Buenas tardes, maestra.
    Respecto a la tarea que nos dejó el día Jueves, no he podido realizarla por la misma razón de qué no puedo entenderle. Sólo realicé la página 72 que son ejercicios como usted nos enseño pero la 73, 74 y 75 son diferentes y por más que he mirado los videos no puedo realizarlas.

  4. serrano tinajero alejandra 401 dijo:

    buenas noches profesora, solo pasaba por el blog para buscar la tarea que dijo que iba a dejar pero no vi mas que los vídeos que ya he visto desde antes
    gracias y buenas noches

  5. Mizhel espinosa Mendoza dijo:

    maestra en mi evidencia a entregar me puso letra S tengo que repetirla o ya no y el resumen no me lo califico profesora,mañana la busco para hablar bien gracias que tenga linda noche.

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