INTERPRETACIÓN DE NORMAS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL_ semestral

 

MODULO INTERPRETACIÓN DE NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL

Asesoría semestral

 

convivencia11.jpg

Chicos favor de transcribir en hijas para carpeta y colocar cronograma:

 


2.2. Propósito del módulo

Analiza e interpreta las reglas de la convivencia, en el comportamiento individual y colectivo de la sociedad mexicana, sus derechos y obligaciones para entender la evolución y realidad social

El modulo está desarrollado en tres unidades que integran las competencias disciplinares básicas que establecen en la primera unidad: Identificación de los valores, las características de los valores universales, su clasificación como elemento indispensable para la convivencia social.

 En la unidad dosIdentificación de las instituciones sociales. Se establecen los criterios de las instituciones sociales que rigen el comportamiento de los individuos integrados en ella.

 Y en la unidad tres: Identificación de los principios del derecho, se integra como elemento de cohesión de la sociedad, el derecho, sus características, su relación con el comportamiento de los individuos así como las obligaciones jurídicas que establece la ley.

 

Imprimir los archivo , las lecturas de los materiales para actividad 2 y colocarlo en carpeta:

  1. asesorias semestrales interpretación  

  2. ASESORIAS SEMESTRALES INTERPRETACIÓN 2

 

TAREA: A partir de este sábado 26 de abril se realizará como tarea algunas actividades con videos que les dejaré en el blog, para substituir algunas lecturas y en clase deben llevar los materiales que aquí les pida.

1.-Llevar a clases un periódico, traer una investigación de la cultura que se quiera nacional o internacional; colores, hojas de colores, recortes o ilustraciones de las características de la cultura escogida (descritas a bajo( vestimenta, costumbres etc.), Imprimir el texto de las características de la cultura.

2.-Escribe tres de los conceptos de cultura que explica el documental. Y da tu propio concepto de cultura, utilizando los conceptos expuestos en el video.

• ¿Qué es la Cultura?http://www.youtube.com/watch?v=C4bnWcf1HEQ

3.-Realizar un resumen de los videos:

• ¿Qué es la cultura?: Jorge Ledezma Bradley at TEDxPanamaCity http://www.youtube.com/watch?v=vP6DcqqX0pM

• Transformación cultural y valores humanos http://www.youtube.com/watch?v=Svs788f_vhY

• Cultura, personalidad y cambio cultural http://www.youtube.com/watch?v=1BhH2rUaNx0

MATERIAL que deben llevar y el trabajo en clase:

1.-Realiza un mapa conceptual de Características de la cultura.( se encuentra al final, imprímelas).

2.- Traer información de una cultura que ustedes quieran, así como ilustraciones que representen cada una, hojas de colores, tijeras, pegamento, regla, etc. Para realizar un documental sobre la cultura que más les guste, hecho en hojas.
Investiga los elementos que conforma la cultura que quieras, puedes apoyarte en la siguiente clasificación y abordar los siguientes rubros.
o Costumbres
o Prácticas
o Códigos
o Vestimenta
o Religión
o Rituales
o Gastronomía.
o Normas de comportamiento
o Sistemas de creencias.
o Formas de expresión artística.
o Folklore

3.- Realiza un ensayo sobre la cultura mexicana, sus valores, características, su transformación y su futuro.

4.- Traer un periódico y analiza las noticias que muestren nuestra cultura y explícalas. Se observan cambios en nuestra cultura y esta es buena o mala.

 

Características de la cultura

Aprendida. La cultura es un comportamiento aprendido que no forma parte del equipo biológico del ser humano. Incluye todas las expectativas de grupo que el individuo aprende durante su condicionamiento social. El hombre se relaciona con otros en interacción simbólica y significativa dentro de un ambiente de grupo y aprende las uniformidades de comportamiento que llamamos cultura.
Transmisible. La cultura se puede transmitir de una generación a la siguiente y, por ende, se acumula, es decir, el hombre puede edificar sobre los logros de las generaciones anteriores sin necesidad de partir de cero en cada una de ellas. Sus diversos aspectos se acumulan de distintas formas, así el lenguaje lo hace de diferente manera que la tecnología. Las regularidades de comportamiento adquieren su propia existencia independiente de cualquier individuo o grupo concreto durante el proceso de transmisión.
Social. Cuando tratábamos del grupo dijimos que sus componentes comparten ciertas expectativas de cualidad normativa. Esto ilustra la cualidad social de la cultura, porque las expectativas son producto de la interacción de grupo. El comportamiento es uniforme en lo que se’ refiere a las actividades de este. Cada grupo organizado crea su propia cultura, en la que, entre otras cosas, están comprendidas esas expectativas normativas.
Ideal. Los hábitos de grupo que constituyen la cultura acaban por considerarse pautas ideales de comportamiento a las que deben sujetarse los componentes del grupo. Hay una gran disparidad entre el ideal y la práctica, sin perjuicio de que, en general, se admita la existencia del primero. Esta cualidades lo que distingue a la cultura de los hábitos o costumbres individuales carentes de contenido ideal.
Satisfactoria. La cultura satisface necesidades humanas que pueden ser biológicas, como el hambre y la sed, pero también pueden ser socio-culturales, por surgir de la interacción del grupo y por ella trasmitirse. Enamorarse y contraer matrimonio es una necesidad de índole socio-cultural adquirida por el individuo en nuestra sociedad. Así como las costumbres del individuo persisten mientras satisfagan alguna necesidad consciente o inconsciente del mismo, las costumbres sociales de la cultura tienen que satisfacer las necesidades del grupo, y si fracasan una y otra vez en ello puede llegar a desaparecer la pauta cultural de que se trate.
Adaptativa. La cultura tiene que adaptarse a fuerzas externas a ella misma, entre las que se destaca, sobre todo, la del medio geográfico, la gente han de alimentarse, vestirse, alojarse, etc., adaptándose al medio
Con esto no se quiere decir que ese medio «determine» la dirección en que debe marchar la cultura, sino simplemente que esta tiene que ajustarse a las necesidades geográficas para continuar. También se tiene que adaptar a sí misma, puesto que sus diferentes aspectos están cambiando constantemente. La familia tiene que adaptarse al automóvil, y los gobiernos, a la bomba de hidrógeno. El hombre vive dentro y a través de la cultura y es el animal con más capacidad de adaptación.
Autointegradora. Las partes que constituyen la cultura tienden a integrarse en un conjunto coherente. Según Sumner, existe una tendencia o «tensión de coherencia» entre las distintas partes de la cultura, muy fácil de apreciar en la sociedad simple y aislada, en la que los elementos foráneos son raros y los propios no suelen variar con rapidez.
En las sociedades complejas y heterogéneas esa integración no es •tan evidente, porque los elementos que las constituyen están, en constante variación. Pero, dentro de márgenes muy amplios, todas las culturas manifiestan esa tendencia, ya que sin un mínimo de integración la sociedad no se mantendría unida.
Todas las sociedades tienen que resolver una serie de problemas comunes, por lo que las semejanzas entre las culturas son más importantes que las diferencias. Dichos problemas se han considerado en función del «patrón universal de cultura» (concepto ideado por Wissler), cuyos elementos son la palabra, los objetos materiales, el arte, la mitología, los sistemas sociales, la religión, la propiedad, el gobierno y la guerra. Este concepto es una útil abstracción que permite:
a) Comprender la cualidad funcional de la cultura
b) Apreciar sus analogías básicas.
c) Analizar diversas sociedades y sus culturas características.
El patrón universal de cultura se ha complementado con un trabajo enormemente erudito, a lo largo de muchos años, en la Universidad de Vale, según un plan al que se denominó Human Relations Area Files, que constituye catálogo y fuente de referencia de las culturas de varias sociedades contemporáneas y de otras que ya no existen. Esta recopilación contiene unos 79 aspectos culturales, que van desde el idioma hasta las industrias de bienes de capital, y de las diversiones a la salud y el bienestar, diferenciándose de la lista de Wissler en que no todas las sociedades poseen todos los elemento incluidos en la recopilación.
Los elementos no son siempre idénticos en estructura, aunque realicen las mismas funciones generales. Hay muchas formas de estructura familiar en el mundo, a pesar de ser la familia uno de los universales del esquema universal de cultura
Este, de hecho, no es más que una clasificación que refleja la existencia que ciertos elementos comunes a todas las culturas. Murdock dice: «Los elementos auténticamente universales de la cultura. no son identidades de hábitos, de comportamiento definible. Son analogías de clasificación y no de contenido, que representan categorías de elementos diversos en historia y comportamiento, pero que, a pesar de todo, tienen tanto en común que los observadores competentes se ven obligados a clasificados juntos. (Merril, 2007)

TAREA PARA SÁBADO  3 DE MAYO

  1. Realizar la tarea del sábado anterior.

  2. Las tareas y los materiales están en el archivo TAREA DE INTERPRETACIÓN 3 DE MAYO.

 TAREA INTERPRETACIÓN 3 DE MAYO

  1.  Recuerden que llegando exponen.

 

 TAREA DEL 17 Y 24 DE MAYO:

ARCHIVO:     TAREA 17 Y 24 DE MAYO

 

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