IDENTIFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

hicos 5

HOLA CHICOS BIENVENIDOS  AL PERIODO 02.16.17

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO:

 

RECUERDA: Para lograr éxito en el módulo es importante traer a clase las tareas y actividades solicitadas pero sobretodo entregar evidencias  a tiempo.

14/02/17

  1. Chicos de los grupos 204, 205, 206, 207, 208 y 209. Aquí está el archivo que contiene la carpeta de evidencias, sólo recuerden que hay que agregar hojas blancas  después de la portada de actividades de clase y prácticas . Engargolar todo junto con espiral y que sea transparente la pasta del engargolado. Esto quiere decir que no utilizaremos cuaderno, por lo que es muy importante que se tenga la carpeta completa.  En las hojas blancas realizaran los apuntes y practicas (en el blog aparecerá el formato de las prácticas, que tendrán que imprimir).

ARCHIVO: carpeta-de-ibio

      2.  El libro de texto que se utilizará es el de Identificación de la Biodiversidad. Es importante contar con el libro porque muchas actividades se hacen en el libro.

Autora: Esperanza Boucham Vargas 

Editorial: Baly, 2016.

3.- Para el trabajo en clase se requiere de colores, pegamento, tijera y regla.

4.– El trabajo en clase es lo que te dará la calificación.  Es decir, que las actividades y evidencias se harán en clase ( con excepción  de algunas evidencias que son de investigación) y sólo que no terminen en tiempo lo llevaran de tarea. 

5.- Por trabajo en clase se otorgarán firmas , estas  se contabilizaran al final del semestre y si tienen arriba del promedio obtendrán porcentaje extra.

6.- Un requisito indispensable para entregar evidencias es realizar las actividades de clase completas ( las del libro y carpeta).

7.- Una condición importante es que lean el contrato de aprendizaje: el estudiante con sus padres para que los apoyen en su proceso educativo y sea firmado por los padres.

clase 1 / 2.    R.A:  1.1. Esta evidencia se realizara en las primera dos clases.

?Que es la biodiversidad?

https://www.youtube.com/watch?v=Rh4txXeKlME

NIVELES DE ORGANIZACION

https://www.youtube.com/watch?v=Uz30nZnPSXc

https://www.youtube.com/watch?v=L64SQXi9KBA

PRESENTACIÓN  del ….r-a-1-1 

Ciencia y tecnología en México

https://www.youtube.com/watch?v=HmZOdbIr6Uw

Los 11 más. Aportaciones de Mexicanos al Mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=Twvx0cI-1lQ

Tecnología, innovación, ¿desarrollo humano?

https://www.youtube.com/watch?v=OrLM7awX5Ls


15/02/17

Hola chicos, para realizar su evidencia 1.1. aquí dejo los temas que se abordaran  y el archivo del contrato de aprendizaje.

ARCHIVO: contrato-de-aprendizaje-21617

1.1.1 El alumno elabora un rotafolio que ayude a describir a la biología como ciencia y presentarlo mediante una exposición por equipos:
B. Correlación de la biología con la

sociedad y la tecnología

 Concepto

 Sociedad

 Concepto

 Características

 Densidad poblacional

 Actividad industrial

 Necesidades

 Tecnología de tipo biológico

 Biotecnología

 Tecnoagronomía

 Fines prácticos

 Uso múltiple en cada región

Clasificación de los seres vivos.

http://www.youtube.com/watch?v=GEyowdhU-Bo


01/marzo/ 2017

  • Hola chicos   (de los grupos: 204,205, 206, 207, 208 y 209) aquí dejo el archivo de la practica 1.

practica-1

  • La próxima clase revisaré contrato de aprendizaje (firmado por los padres), perfil de egreso y coevaluación.
  • Recuerden que lo que no se termina en clase va de tarea.
  • El reporte de practicas se entrega una clase después de hecha la práctica.

02/ marzo/ 2017

  1. Tarea para para los grupos 204,205,206,207,208 y 209 (en la semana del 6 al 10 de marzo  de acuerdo a su horario):
  • Llevar impreso el siguiente archivo, para realizar actividad en clase. material-para-clasificación-imágenes
  • Para realizar la tares de la actividad de la p. 37 del libro, donde se pide realices una visita al zoológico ( en familia), pero si no es posible hacerla, consultar esta liga para investigar  los nombres científicos de acuerdo a la clasificación propuesta por Carl Von Lineo, recuerda mínimo 15 

http://bienvenida.unam.mx/Libros_digitales/objetos/recursos_todos/biologia/diversidadSeresVivos/galeria/galeria.html

    2. Exposición por equipos, grupo 208. Para el miércoles 8 y jueves 9.

Para la exposición se requiere de maqueta y láminas con ilustraciones que muestren ejemplos de los organismos de cada reino. Consultar el libro de texto.

NUMERO DE EQUIPO

TEMA DE EXPOSICIÓN.

1

Clasificación según Whittaker y Wose. (Realizar cuadro comparativo y árbol filogenético).

2

REINO MONERA

3

REINO PLANTAE

4

REINO FUNGI

5

REINO ANIMAL

6

REINO VEGETAL

7

DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS.

Chicos aquí dejo algunos vídeos que les pueden servir para repasar o comprender mejor los reinos propuestos por  R.H Whittaker:

 Reino Monera:

https://www.youtube.com/watch?v=jZGQfO85uzM

El reino de los hongos fungi

https://www.youtube.com/watch?v=6TWN-5dcQBc

V2 El reino Fungi Documental:

https://www.youtube.com/watch?v=himq-Wfhdhg

REINO ANIMAL:

LAhttps://www.youtube.com/watch?v=H_U5JFjQZGs

Vertebrados e invertebrados:


6/03/2017

  • Chicos del 204 y 207 si asistiré a clases. Llevar todo el material que esta descrito en el día 1/03/17.

  • IMPRIMIR Y LLEVAR A CLASE LAS ILUSTRACIONES PARA EL MAPA DE CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS SERES VIVOS. 

Archivo:    CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LOS SERES VIVOS


  • Para los grupos del 204, 205, 206,207 208 y 209, dejo aquí la lista de actividades que deben tener en su carpeta, hasta  el termino de esta semana. Recuerden que no se podrá evaluar el R.A 1.2 si no tienen todos los trabajos:

  1. Perfil de Egreso

  2. Contrato de aprendizaje firmado por los padres.

  3. Coevaluación.

  4. Definición de Biología.

  5. Niveles de organización, con ejemplos.

  6. Mapa conceptual de clasificación de seres vivos ( artificial y sistemática, sistema binomial)

  7. Mapa de conceptual de Whittaker y Woese.

  8. Mapas conceptual de reino monera con las ilustraciones que están en el blog.

  9. Mapas conceptual de reino protista con las ilustraciones que están en el blog.

  10. Mapas conceptual de reino plantae con las ilustraciones que están en el blog.

  11. Mapas conceptual de reino fungi con las ilustraciones que están en el blog.

  12. Mapa conceptual de reino animal con las ilustraciones que están en el blog.

  13. Características de los seres vivos.

  14. Los quince organismos y su clasificación de acuerdo a Lineo.

  15. Practica 1.

  16. Todas las actividades del libro, R.A 1.2.


7/03/2017

 Para los grupos 205, 207, 208 y 209.

Chicos el día de mañana 8 de marzo no asistiré a clases porque tengo una comisión a Toluca (Expo Ingenio 2017) y los grupos 207, 208 y 209, tendrán actividad por lo que tampoco irán a clases. Por lo que se requieren avanzar en los temas del programa aquí dejo las actividades que deberán entregar la próxima clase y el grupo 205 trabajará en clase estas actividades:

1. Terminar los mapas conceptuales  de los 5 reinos (un mapa por cada reino), utilizando  las imágenes que dejé en el Blog.

2.- Realizar un mapa conceptual de la s características de los seres vivos, utilizando las imágenes que dejé en el blog. p. 65 a la 68, del libro de texto.

Archivo: CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LOS SERES VIVOS

3. Resolver las actividades del libro p. 42, 43,55, 56, 60 y 64.


16 /03/17 

Para los grupos 204, 205, 206, 207, 208 y 209:

  • Recuerden que les dí otra oportunidad para entregar las actividades de evaluación, el día de hoy jueves, mañana viernes y el sábado a mediodía a más tardar; me tienen que mandar escaneado sus trabajos que les falta para que les asigne una calificación, de lo contrario no serán competentes.

Mi correo es: esperanza.boucham_184d@conalepmex.edu.mx

 


04/04/2017

Hola chicos de los grupos 204, 205, 206, 207, 208 y 209, para la evaluación de la Evidencia 2.1, se solicita las siguientes actividades:

  1. Actividades del libro de las p. 70 a la 94.

  2. Mapa conceptual de: DESCRIPCIÓN DE LA LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA.

  3. Trabajo de investigación: Investigar un microorganismo de interés en la salud o alimenticio. Como los lactobacilos, yogurt, queso, requesón, etc. El trabajo debe contener:

  • Portada

  • Introducción

  • Objetivo

  • Desarrollo: nombre del microorganismo, su nutrición y respiración; importancia y propiedades nutricionales que puede aportar al ser humano.

  • Explicar el proceso industrial del producto

  • Elaboración del producto comestible.

  1. Elaboración de las biomoléculas con hojas de colores. EJEMPLO:

    Resultado de imagen para MOLECULAS GLUCOSAResultado de imagen para MOLECULAS PROTEINAS

  2. Resultado de imagen para ADN
  3. Cuestionario de DESCRIPCIÓN CELULAR (se entrega vía correo electrónico) Se realizara a mano, no se acepta a computadora. El archivo se encontrara aquí.

    ARCHIVO:     Cuestionario DESCRIPCIÓN CELULAR


27 /04/ 2017

Presentación de PowerPoint:

REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS(La finalidad es mantener


3/05/2017

hola chicos, aquí dejo la tarea para la próxima clase:

  1. Realizar un resumen de los vídeos y recuerda anotar la técnica de tinción de Gram.
  2. Aquí dejo el archivo que contiene todas las imágenes que he utilizado en las clases, como parte del material didáctico. Lo único que requiero  que impriman es la actividad de mitosis. Que se encuentra al final del archivo. 

Archivo: MATERIAL PARA CELULA Y MITOSIS


14/05/2017

LISTA DE EVIDENCIAS PARA R.A 2.2

(los grupos 204, 205, 206, 207, 208 y 209). Se presenta las células animal y vegetal en su clase de dos horas de la semana del 15 al 19.

  1. Reporte de los vídeos de virus, bacteria y tinción de Gram. 

  2. Mitosis, en forma de linea del tiempo.

  3. Meiosis, en forma de linea del tiempo.

  4. Pág. 119 del libro de Identificación de la biodivertsidad.

  5. Presentar las células animal y vegetal, a través de una maqueta, canción, poema etc. y un cuadro de orgánulos y sus funciones. 


02/05/2017

LISTA DE EVIDENCIAS PARA R.A 3.1

  1. ACTIVIDADES DEL LIBRO
  2. HISTORIETA 
  3. MAPAS CONCEPTUALES DE  TRANSPORTE CELULAR Y EVOLUCIÓN.
  4. PRÁCTICAS 


  1. 02/05/2017

    Buenas tardes chicos aquí dejo las fechas de las practicas que se realizaran de la semana del 29 de mayo al 1 de junio.

  •  Recuerden que los equipos son de 5 personas y deben de traer los materiales para las prácticas en frascos transparentes, ademas de traer la bata. Revisar las fechas de las practicas para que lleven los materiales y la práctica impresa
  • IMPRIMAN EL ARCHIVO DE LAS PRÁCTICAS DEL 2 AL 5 (TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO NECESITAN IMPRIMIR LAS PRACTICAS).
  • LA PRÁCTICA QUE ES INDISPENSABLE QUE LA IMPRIMAN A COLOR ES LA 2. Y REPARTAN LOS MATERIALES. recuerden que estas practicas cuentan para evaluación.

Practica 2, 3, 4, 5 y 6

MATERIALES para repartir en equipo:

práctica 2:

FRASCO
VINAGRE
BICARBONATO DE SODIO
JUGO DE LIMÓN
CLORO
COCA COLA
ANTIÁCIDO
SHAMPOO
JABON LIQUIDO
YOGURT NATURAL
TOMATE MACHACADO
AGUA NATURAL

práctica 3:

ALIMENTOS
papa
maicena
Yema
leche
Clara (albumina)
Aceite
salchicha
jamón
queso

práctica 4 Y 5:

AGUA DE CHARCO O SUCIA.


CALENDARIO DE PRÁCTICAS:

Grupo 204

NÚMERO DE PRÁCTICA FECHA
2 30/05/17
3 30/05/17
4 30/05/17
5 1/06/17
6

Grupo 205

NÚMERO DE PRÁCTICA FECHA
2 29/05/17
3 29/05/17
4 31/05/17
5 31/05/17
6

Grupo 206

NÚMERO DE PRÁCTICA FECHA
2 29/05/17
3 29/05/17
4 29/05/17
5 1/06/17
6

Grupo 207

NÚMERO DE PRÁCTICA FECHA
2 30/05/17
3 30/05/17
4 30/05/17
5 1/06/17
6

Grupo 208

NÚMERO DE PRÁCTICA FECHA
2 31/05/17
3 31/05/17
4 1/06/17
5 1/06/17
6

Grupo 209

NÚMERO DE PRÁCTICA FECHA
2 31/05/17
3 31/05/17
4 31/05/17
5 1/06/17
6

28/05/17

PARA LA PRÁCTICA 2:

PARA LA PRÁCTICA 3:

 

Para la práctica 4 y 5:


28/05/17

Chicos de los grupos 204, 205, 206, 207, 208 y 209, entrar a KhanAcademy  Después busca  BIOLOGÍA y dale clic,  y selecciona práctica. Resuelve mitosis y evolución. Contesta las preguntas de los temas antes mencionados  e  imprime y pega   en tu carpeta una captura de pantalla de tus resultados.

Primero debes  inscribirte a la pág. https://es.khanacademy.org/

kanacademy


8/06/2017

Chicos de los grupos 204, 205, 206, 207, 208 y 209, como ya se los avía comentado  en clase; evaluaré las actividades cada clase, por lo que los alumnos que entreguen las actividades  a tiempo tendrán 10 por actividad y si no lo entregan a tiempo bajará 1 por cada clase atrasada que entreguen hasta que valga cero. Así que te exhorto a entregar a tiempo. 

Para los grupos antes mencionados, les comento que quien entregue las actividades que se realizaron esta semana, en la próxima (12 al 15 de junio,  en sus horas asignadas de clase no fuera de clase)  valdrá 8 en la primera clase y 7 en la segunda, dado que sólo tenemos dos clases por semana.  

Aquí les recuerdo las actividades de Evaluación del 3.2 que se realizaron y revisaron en la semana del  5 al 8 de junio de 2017:

  • KhanAcademy, contestar las preguntas del tema división celular y evolución. Recuerda son dos impresiones que tienen que estar pegadas en carpeta.
  • Prácticas  2 y 3 . Recuerden que los reportes fueron entregados el día que se realizó la práctica y serán tomados en cuenta los alumnos que aparecen en ellas. Si no hiciste la practica tendrás que acercarte a mi para preguntar que hacer. Esta indicación es para los grupos en los que se hizo la entrega  de practicas el mismo día.
  • Realizar práctica 4, con el vídeo que está en el Blog.
  • Mapa conceptual de nutrición.
  • Mapa conceptual de fotosíntesis.
  • Actividades del libro.
  • Experimento página 145. Se entrega el reporte por equipos la semana del 12 al 15 de acuerdo a su horario. En la primera clase de esta semana. 
  • Experimento pág. 170. Se entrega el reporte por equipos la semana del 12 al 15 de acuerdo a su horario.En la primera clase de esta semana. 

11/junio/2017

Vídeos que pueden revisar para que te ayude a comprenden  los temas vistos en clase. 

NUTRICIÓN AUTÓTROFA 

NUTRICIÓN HETEROTROFA:

 

ENZIMAS

 

RESPIRACIÓN CELULAR

NUTRICIÓN Y RESPIRACIÓN 2

 


21/06/2017

Chicos aquí dejo el triptico, recuerda que tienen que imprimir dos cada alumno y entregarlo al jefe de grupo el jueves.

triptico 2

Anuncios

340 comentarios en “IDENTIFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

    • karina martinez monroy dijo:

      Buenas noches maestra Boucham soy aluman del 208 Martinez Monroy Karina ya vi los videos y ya hice mis preguntas.Para mi opinion los videos estan un poco largo el de respiracion pero esta interesante porque explica cada parte de su funcion y como va funcionando,sobre la fotosintesis me parecio importante por que te dice que es y como se reproduce entre el oxigeno y las plantas . etc.
      el ciclo de KREBS se me hizo un poco dificil de entender por sus pasos pero si lo volvi a repetir lo entendia mejor.para mi pareser fue de mucha ayuda los videos y si nos sirven para comprender mejor ese tema despues que lo explique en clase.

  1. hola soy DIANA LAURA GRUPO:207 G1 ME PARECIO INTERESANTES LOS VIDEOS POR QUE HABLAN SOBRE LA RESPIRACION CELULAR DEL ATTP, LA FOTOSINTESIS DE LA MATERIA ORGANICA Y INORGANICA DE LA LUZ TAMBIEN EL CICLO KREBS ES UNA RUTA METABOLICA ES UNA SUCESION DE REACCIONES QUIMICAS QUE FORMA PARTE DE LA RESPIRACION CELULAR POR LAS CELULAS AEROBICAS,LA GLUCOLISIS, ES LA VIA METABOLICA ENCARGADA DE OXIDAR LA GLUCOSA CON LA FINALIDAD DE OBTENER ENERGIA,ES LO QUE A MI ME PARECIO IMPORTANTE DE ESTOS VIDEOS.

  2. levi rangel cervantes dijo:

    profa los videos si describen bien los procesos de la respiración celular que son fundamentales como para la celula y para nosotros ya que con este proceso se puede realizar las actividades cotidianas y que la celula obtenga energía y que la respiración celular se dividia en 3 procesos glucolisis ciclo de Krebs y no recuerdo el nombre del otro pero no los conocía bien a detalle pero si me sacaron de la duda gracias.

  3. Ian Fernando dijo:

    Soy del 203 ian fernando , me agrado mucho la respiracion celular ya que en ella nos muestra como intercambiamos el oxigeno por monoxido de carbono que va dirigida a los pulmones …otro tema que me agrado fue la mitocondria .en ella me hizo interesante que cada celula contiene varias mitocondrias juntas y que proporcionan a la celula la energia necesaria y algo que no sabia que la mitocondria contiene 2 membranas y su propio material genetico

  4. Allende Gómez María Guadalupe dijo:

    Hola maestra!!
    Soy Guadalupe Allende del grupo 207
    Pues a mi se me hicieron interesantes los vídeos, ya explican claramente el proceso por el cual se lleva a cabo la fotosíntesis, y también explica el proceso de la respiración célula, solo que lo que más se me dificultó aprender fue el ciclo de kreebs y el de glucólisis porque empieza bien y termina dejandome varias dudas.

  5. Juarez Lopez Kyrsten Arlene grupo 204 dijo:

    hola maestra los juegos me gustaron mucho en especial el de la sopa de letras y me gusto mucho el video de los experimentos ecologicos

  6. Juarez Lopez Kyrsten Arlene grupo 204 dijo:

    tambien me gusto mucho el de mensajes acultos y el de ojos bien abiertos tambien el de orejas paradas estos son los juegos que mas me gustaro en especial el el de orejas paradas ya que te davan la descripcion del animal y el sonido que ase

  7. Kevin Fer. dijo:

    Hola maestra soy Reynoso Herrejon Kevin Fernando del 208, ya vi los vídeos y para mi son muy interesantes bueno es por que a mi me llama mucho la atención su modulo.

  8. Buenas tardes profesora Baucham, Soy Jessica Palomino Del grupo 208. 🙂
    Me tome el atrevimiento de ver uno de sus vídeos y el que mas me llamo la atención fue el documental ”La granja del Dr. frankenstein” el titulo llamo mucho la atención en mi. Al momento de verlo ni yo misma podría creer como son tan solo crear animales y plantas se pueden salvar vidas humanas. ¡Me pareció muy interesante, me gusto muchisimo!

  9. Guillermo Hernández Pacheco dijo:

    Hola profesora. Soy Guillermo Hernández Pacheco, alumno del grupo 207. Espero que nuestra relación profesor-alumno durante el segundo semestre sea próspera y armónica.
    Le deseo una feliz tarde.

  10. Liliana Melchor dijo:

    Buenas noches profesora, soy Liliana Melchor Ortega del grupo 209
    Me gusta el vídeo que nos mostró sobre la biodiversidad, me llama mucho la atención su módulo de Identificación de la biodiversidad, espero poder concluir el módulo con muchos conocimientos de su parte.

  11. maestra buenas noches eh visto sus videos colocados acerca de los 5 reinos y creo que son muy interesantes ademas que conoci muchas de sus fuinciones y significados de los cuales ni siquiera sabia gracias y buenas noches… CATHERINE LEDEZMA HERNANDFEZ 209

  12. Raisa Katyusha Velazquez Espindola dijo:

    Raisa Katyusha Velazquez Espindola 205
    hola maestra, lo que tenemos que hacer con hojas de colores se lo puedo enviar como a las 9:30???

  13. Nayeli del Carmen Malagon zavala dijo:

    Hola buenas tardes profesora
    soy Nayeli Malagon Zavala grupo 209
    el video sobre la tincion de gram es interesante trata sobe que ese sistema fue diseñado por el bacteriologo Dones cristian el obsrvava que las bacterias se teñian de difereentes colores y que dicha tecnica consta del uso de colorantes para modificar la mormologia y afinidad tintorial de las bacterias este programa ayuda a diferenciar entre bacterias con diferentes estructuras y hay dos tipos de bacterias que son las pósitivas y las negativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s