DESARROLLO CIUDADANO- semestral

BIENVENIDOS images

 

PROPOSITO DEL MÓDULO:

Proceder en la vida cotidiana y laboral como un ciudadano activo que le permita conformar una perspectiva y regulación de sí mismo en el marco individual, para así entonces y como parte vital en la construcción de una sociedad democrática y una humanidad plural pueda demostrar respeto a la dignidad y a la diversidad en forma libre y responsable, manifestar valores como solidaridad, justicia, equidad y libertad, además de manejar y resolver conflictos, como también, lograr un sentido de pertenencia.

 CHICOS DE ASESORIA SEMESTRAL AQUÍ LES DEJO LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE, IMPRIMELO. LLEVA LOS MATERIALES QUE SE PIDEN PARA TRABAJAR EN CLASE.

Sábado 12 de abril de 2014

TAREA:

• Llevar hojas blancas y de colores, resistol, tijeras y regla.
• Traer una monografía de derechos humanos o ilustraciones.
• Carpeta fotografía, forrada y con nombre.
• Una revista para recortar.

LA MORAL son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

LA ÉTICA: La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
DECISIÓN ÉTICA: es aquel tipo de decisión que tomamos de acuerdo con criterios de respeto a las personas, a las comunidades en las que participamos, a la sociedad de la que somos parte y al ambiente.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
1. Escribe un ejemplo de cada uno de los conceptos anteriores y realiza un dibujo de cada uno.
2. Contesta las preguntas: ¿Cuáles son las consecuencias de mis actos? ¿Cuáles han sido las consecuencias de los actos de otros en mí?
3. En una hoja en blanco describe, valiéndote de imágenes que te representen a ti y a otras personas y de flechas que indiquen el sentido de la interacción, cuatro situaciones. En la primera describe una situación en la que tú hayas ayudado a una persona cualquiera. Luego, describe una situación en la que tú hayas lastimado a alguien. En tercer lugar, describe una situación en la que alguien te haya ayudado y, por último, describe una situación en la que alguien más te haya afectado o lastimado—intencionalmente o no—a ti.

Cuando nos hacemos conscientes de qué tan importantes son los otros en nuestra vida y de la manera en que ellos nos afectan y nosotros afectamos a otros, nos hacemos conscientes también de la importancia de elegir, así como del hecho que hay consecuencias prácticas, importantes, para cada posible decisión que tomemos. A este momento se le llama toma de conciencia moral.

TOMA DE CONCIENCIA MORAL: momento o momentos, en que reconocemos el alcance de nuestras decisiones y comprendemos que estas decisiones tienen consecuencias, que pueden ser positivas o negativas, y que debemos ser responsables de esas consecuencias. Los momentos de toma de conciencia moral no ocurren sólo en el ámbito del desarrollo personal, sino también en el ámbito de las relaciones entre naciones o, de manera más general, entre grupos humanos
4. Ver el documental Hiroshima y Nagasaki bombas atómicas. Realiza un análisis sobre las decisiones de los norteamericanos y sus consecuencias. ¿Cómo se podría evitar l que nuestras decisiones causen grandes tragedias? http://www.youtube.com/watch?v=2DjvkT-Srh8
Los derechos humanos
La idea de la existencia de un conjunto de derechos inalienables (es decir, que nadie puede quitárselos a otra persona), no es nueva ni fue una invención del siglo XX. Ya durante la Edad Media distintos pensadores hablaban de la existencia de un conjunto de derechos cuyo reconocimiento no dependía de un gobierno, de un gobernante o de la existencia de una ley que los reconociera como tales.
Es por ello que, cuando ocurre el descubrimiento de América y la colonización española y portuguesa de los países de la actual Amér ica Latina, ya existían en Europa discusiones filosóficas acerca de la existencia de estos derechos humanos y, en consecuencia, discusiones acerca del derecho que tenían o no los países europeos para imponer en
América, Asia y África su visión del mundo y sus formas de organización social y política.
Las más importantes vertientes de pensamiento filosófico que contribuyeron al desarrollo de la doctrina de los derechos humanos empiezan con las obras de Agustín de Hipona
(354-430), Tomás de Aquino (1225-74), Francisco de Vitoria (1483-1546), Hugo Grotious
(1583-1646), Thomas Hobbes (1588-1679) y John Locke (1632-1704), entre otros, y se expresaron en distintos documentos políticos, desde la Carta Magna de Inglaterra (1215), la Constitución de Estados Unidos de América (1787) y la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de Francia (1789).
Los autores representativos de estas y otras escuelas de pensamiento filosófico, así como los documentos políticos citados, contribuyeron en menor o mayor medida a la redacción de la Carta de las Naciones Unidas (1945, ver Anexo 1) y la Declaración universal de los derechos humanos (1948, ver Anexo 2) y dos documentos de la Organización de
Naciones Unidas: el Convenio internacional sobre derechos civiles y políticos y el Convenio internacional sobre derechos económicos, sociales y políticos, ambos de 1966. En el núcleo de la doctrina de los derechos humanos existe un supuesto básico, fundamental, según el cual todas las personas, sin excepción de sexo, condición económica, conocimiento, raza u origen nacional, étnico o religioso, somos iguales y, en ese sentido, somos poseedores de un valor único, inigualable e incomparable.
Ahora bien, la clasificación más conocida de los Derechos Humanos es aquella que distingue las llamadas
Tres Generaciones de los mismos, y el criterio en que se fundamenta es un enfoque periódico, basado en la progresiva cobertura de los Derechos Humanos. A esta clasificación nos referimos.

derechos humanos

5. Elaborar una línea del tiempo de los derechos Humanos.
6. Contesta en una hoja. ¿Cuál es mi papel en el mundo? ¿Cuál es mi papel en la sociedad en la que vivo?
7. En una hoja en blanco dibuja, por favor, un mapa de las relaciones entre tu familia, tus amigos y tú. Describe con un verbo qué has aprendido y qué le has enseñado a cada uno de los familiares y/o amigos que logres identificar en el mapa que elabores. Por ejemplo, si tu mamá te enseñó a hablar, entonces únete a tu mamá, en el mapa, por medio de una flecha y el verbo “hablar.” Si tú le enseñaste a tu hermano menor a tocar la guitarra, únete a tu hermano, en el mapa, por medio de una flecha y el verbo “tocar,” y así sucesivamente.
En la medida que reconocemos los derechos y la dignidad de las personas que nos rodean y de nosotros mismos, contribuimos a crear nuevas y valiosas oportunidades para el desarrollo personal, para apreciar mejor nuestra propia contribución a la sociedad a la que pertenecemos, para comprender mejor las experiencias de otros miembros de nuestra sociedad y para comprender y apreciar mejor las expresiones artísticas de otros pueblos e incluso para ser más prósperos desde una perspectiva puramente económica. Para que estas posibilidades se hagan realidad es necesario, sin embargo, que construyamos un orden social que favorezca el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de todas las personas como seres dignos, que merecen respeto sin importar qué tan diferentes seamos entre nosotros. De ahí que sea necesario reflexionar en torno a nuestra propia posición y la manera en que contribuimos a darle forma al orden social y la forma en que el orden social existente ha contribuido a darle forma a nuestra personalidad, a nuestras preferencias, nuestros intereses e incluso nuestros gustos, desde aquellos gustos en el mundo de las artes (música, pintura, artes dramáticas), hasta lo que nos gusta comer con nuestras familias y amigos.

8. Contesta en hojas ¿Cuál es mi papel en el mundo? ¿Cuál es mi papel en la sociedad en la que vivo?
9. En una hoja en blanco dibuja, un mapa de las relaciones entre tu familia, tus amigos y tú. Describe con un verbo qué has aprendido y qué le has enseñado a cada uno de los familiares y/o amigos que logres identificar en el mapa que elabores. Por ejemplo, si tu mamá te enseñó a hablar, entonces únete a tu mamá, en el mapa, por medio de una flecha y el verbo “hablar.” Si tú le enseñaste a tu hermano menor a tocar la guitarra, únete a tu hermano, en el mapa, por medio de una flecha y el verbo “tocar,” y así sucesivamente.
JUICIO MORAL: es la habilidad para discernir entre lo correcto y lo incorrecto en situaciones de dilema moral, es decir, en situaciones en que entran en conflicto los valores de la persona. Este componente determina la acción por la vía de los derechos y deberes que surgen a partir de la situación; al respecto, se ha observado que una mayor madurez de juicio moral aumenta la predisposición a comportarse moralmente.
10. En una hoja en blanco relata, por favor, una injusticia que tú conozcas, sea porque tu familia o tú la padecen o porque has conocido de ella en tu comunidad. Primero, narra brevemente la situación. Luego, valiéndote de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que se encuentra en los apéndices, explica por qué es una injusticia. En otras palabras, qué derecho se viola en esa situación que tú describes y, posteriormente dime, cuáles son las causas de esa injusticia.
IDENTIDAD: Conjunto de características y prácticas que hacen que una per sea considerada o no como miembro de un grupo, gracias a la integración de sus capacidades vitales, i
11. En una hoja en blanco identifica con dibujos y texto , qué de ti se ha mantenido igual desde que cursabas la primaria y qué ha cambiado en ti desde ese entonces. Piensa, por ejemplo, en los cambios que has promovido de manera consciente, sea en los entrenamientos de un deporte o en tu desempeño en la escuela, pero también en los cambios que han ocurrido sin que tú hayas sido consciente y que quizás te los han hecho ver otras personas (tus familiares o amigos) al darse cuenta que has cambiado.as
12. A qué grupo social perteneces, es decir tribu urbana, equipo de futbol, grupos de música, etc. explica por qué te gusta estar con ellos.
13. El respeto a las diferencias; En una hoja en blanco identifica primero, en qué ocasiones has tenido problemas para que otras personas, en tu familia, en la escuela o en otros lugares, acepten tu manera de ser, de actuar. Después, identifica en qué momentos y por qué has tenido problemas para aceptar la manera de ser de otras personas en tu familia, en la escuela o en otros lugares. ¿En ambos casos explica por qué, en tu experiencia, has encontrado dificultades para que otros te respeten y por qué tú has tenido problemas para respetar las demás personas.


LIBRO DE desarrollociudadano

 

TAREA PARA EL SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014:

1.-Ver el video y realizar un resumen en donde expliques que son los derechos humanos, realiza una línea del tiempo con ilustraciones que represente los antecedentes históricos que muestra el video y realizar en una hoja la explicación de  cada generación e ilústralo.

Guía de aprendizaje: Derechos Humanos, antecedentes históricos y sus generaciones

http://www.youtube.com/watch?v=m4ME6nYzyY8

2.- En una hoja escribe los 30 derechos humanos que se mencionan en los videos y explícalos.
Los 30 Derechos Humanos – Youth for Human Rights – Subtitulad http://www.youtube.com/watch?v=_QeYY-lbiUQ en ingles
O http://www.youtube.com/watch?v=dcl2_QNLfiw en español.

ACTIVIDADES DE CLASE:

3.-Traer 1 cartulinas blancas, plumones de colores, colores, frijoles, pegamento regla e ilustraciones de los 30 derechos humanos y hacer un memorama y una lotería.

4.-Imprimir las págs… 24 a la 30 del archivo EJERCICO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES.

EJERCICO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES

5.- Imprimir el archivo ACTIVIDADES DE DERECHOS HUMANOS.

ACTIVIDADES DE DERECHOS HUMANOS 2

TAREA PARA EL SÁBADO 3 DE MAYO:

1. Realizar la tarea del sábado anterior.
2. Para contestar estas preguntas consulta de la página 68 a la 76 DEL LIBRO:
_Escribe en HOJAS un ejemplo que tú conozcas de comportamiento responsable y otro de comportamiento irresponsable.
_Escribe en una decisión que hayas tomado de manera libre y sin interferencia de otras personas y otra que no haya sido capaz de tomar tu solo.
_¿Por qué es indispensable la responsabilidad en la sociedad?
_¿Cómo es vista la responsabilidad?
_¿Qué es la autonomía y coherencia?
_Describe un comportamiento incoherente, ejemplo en un funcionario o el alumno que hace trampa.
_Explica de qué manera tratas tú de lograr la coherencia entre cosas que crees.
_¿Qué es el pensamiento positivo?
_Investiga un conflicto político o social y explica si crees que la idea del pensamiento positivo se aplica a la solución del conflicto, para ayudar a las personas involucradas.
3. Traer mapas conceptuales sobre las páginas 85 a la 98.
4. Investigar cómo realizar una queja a derechos humanos (TODOS LOS PROCEDIMIENTOS). Consultar la pág. De derechos humanos.
5. Traer un periódico.

TAREA 17 DE MAYO:

  • Carpeta completa
  •  imprimir: ENCUESTA SEMIESTRUCTURADA DE EDUCACIÓN
  • Traer tarea, de lo contrario no podra entregar evidencias y tendrá CERO.
  • REALIZAR RESUMEN DE LOS TEMAS QUE ENCONTRARAS EN EL LIBRO DE DESARROLLO CIUDADANO.Desarrollo en el entorno 99
    2.1 Aprender a vivir en sociedad 103
    2.2 Asumir una ciudadanía en un mundo global 132
    2.3 Asumir la democracia como sistema de vida 169
    2.4 Participación en programas de protección civil 182
    2.4 Contribución al mejoramiento social 189
    2.5 Contribución al mejoramiento ambiental

 MATERIAL PARA CLASE IMPRIMIRLO:

Cuestionario:
1. ¿Qué es aprender a vivir en sociedad?
2. Qué es una ciudadanía activa
3. ¿Qué es ciudadanía?
Que sean ciudadanos, se reconozcan como sujetos titulares de derechos y que, al mismo tiempo, se reconozcan como actores y sujetos de deberes que deben ser cumplidos para garantizar la sobrevivencia del país al que, como ciudadano, se pertenece

4. ¿De qué manera la ciudadanía, los derechos y los deberes ayudan a un país?
5. Conoces hechos históricos en nuestro país y el extranjero que la ciudadanía no se aplicara de manera justa?
6. ¿cómo es que nos afecta la discriminación a todos?
7. Cuáles son las categorías básicas en las que se dividen los derechos y deberes: civiles, políticos, económicos y sociales.

Lee, por favor, los artículos
2(RECONOCE Y GARANTIZA EL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDIGENAS A LA LIBRE DETERMINACION Y, EN CONSECUENCIA, A LA AUTONOMIA) 3,
4(EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ),
5(A NINGUNA PERSONA PODRA IMPEDIRSE QUE SE DEDIQUE A LA PROFESION, INDUSTRIA, COMERCIO O TRABAJO QUE LE ACOMODE, SIENDO LICITOS),
30(LA NACIONALIDAD MEXICANA SE ADQUIERE POR NACIMIENTO O POR NATURALIZACION. ),
31(SON OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS),
al 32(LA LEY REGULARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS QUE LA LEGISLACION MEXICANA OTORGA A LOS MEXICANOS QUE POSEAN OTRA NACIONALIDAD Y ESTABLECERA NORMAS PARA EVITAR CONFLICTOS POR DOBLE NACIONALIDA), 34(SON CIUDADANOS DE LA REPUBLICA LOS VARONES Y LAS MUJERES QUE, TENIENDO LA CALIDAD DE MEXICANOS, REUNAN),
35(SON DERECHOS DEL CIUDADANO),ARTICULO
36(. SON OBLIGACIONES DEL CIUDADANO DE LA REPUBLICA,
37(NINGUN MEXICANO POR NACIMIENTO PODRA SER PRIVADO DE SU NACIONALIDAD. ),
38(LOS DERECHOS O PRERROGATIVAS DE LOS CIUDADANOS SE SUSPENDEN: ) y 123 (derecho al trabajo)de la Constitución

  • Realizar cuadro comparativo.

articulo derechos/ obligaciones

 

  • Explica si consideras que deberían existir otros derechos que no están contenidos en esos artículos de la Constitución y por qué.

1. ¿Crees que un derecho sea un ideal de vida?
2. ¿Crees que los derechos necesitan de obligaciones para disfrutarse?
3. ¿Cuál será la fuente de los derechos humanos?
4. ¿Quién y por qué viola los derechos humanos?
5. ¿Crees que la tortura sea una práctica generalizada en México?

 

  • Sentido de pertenencia

En una hoja en blanco identifica en qué momentos de tu vida y por qué te has sentido parte de tu comunidad, de tu estado, del país y de la humanidad en su conjunto.
Explica, sobre todo, qué fue lo que te hizo darte cuenta que formas parte de esos grupos

 

  • Elabora un trabajo escrito sobre lo que implica ser ciudadano en un mundo globalizado que contenga lo siguiente:

_ Tema
_Introducción
__ Desarrollo que se centre en:
 ¿Cómo entiendo la globalización?
 ¿Cómo entiendo el desarrollo humano sustentable?
 ¿Cuáles son los principales conflictos del mundo actual y cuáles son sus causas?
 ¿Qué debo hacer como ciudadano para tomar conciencia y acciones?
_ Conclusión


24 DE MAYO:  Recuerda que entregaras tu carpeta completa, las evidencias tienen que ser de calidad, no acepto hechas a la carrera o con mala presentación. Las actividades que no realizarón en clase por falta de material las tienen que entregar.

 

 

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27 comentarios en “DESARROLLO CIUDADANO- semestral

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