COMUNICACIÓN EN LOS ÁMBITOS PERSONAL Y PROFESIONAL

Bienvenidos chicos, están iniciando el módulo Comunicación en los ámbitos personal y profesional.

UNIDAD DE APRENDIZAJE  1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.

Resultados de aprendizaje:

1.1 Interpreta y evalúa cuentos y novelas que presenten la complejidad humana, mediante la identificación de sus estructuras, funciones y elementos 10 hrs.

Tarea para entregar miércoles 13 de febrero:

  • Transcribir el contrato de aprendizaje al cuaderno del módulo, firmado por el padre o tutor y el estudiante.

  • Dejar espacio para pegar el programa académico del módulo.

  • En media cuartilla (mínimo), escribir  el final del cuento corto: “EL PAPEL DEL PAPEL” (en el cuaderno).

CONTRATO DE APRENDIZAJE:

  1. Los alumnos portaran el uniforme completo.

  2. No se permite en el salón de clases el uso del celular.

  3. Prohibido el consumo de alimentos en el salón de clases. Con excepción del agua.

  4. Entre clase y clase no hay receso por lo que el alumno permanecerá en su aula. De requerir ir al baño, esperara a que llegue el docente para pedir permiso.

  5. Cuando la entrada sea a las 7:00am. Se tendrá 10 minutos de tolerancia.

  6. Cumplir con tareas en tiempo y forma.

  7. Tener disposición para el trabajo en clase.

  8. Respeto a los compañeros.

  9. Entregar evidencias y proyectos en tiempo y forma. Solo se aceptan trabajos fuera de tiempo con justificante. En caso de no tener justificante, la única forma es ser un alumno constante en clase (que entrega tareas, participa en clase, asiste a clases, etc.) y se le dará oportunidad, por lo que se requiere que tenga su evidencia lista para cuando se le solicite.

  10. El módulo requiere de un cuaderno, el que estará forrado del color:_____________ y una carpeta de evidencia o folder , forrada del mismo color y con fotografía, pegada en la parte superior derecha.

  11. Cada clase se darán  firmas por trabajos realizados, tarea o participación. El alumno que no tenga las firmas promedio no tendrá derecho a que se le suba su calificación, en el entendido que el estudiante que no tenga firmas es un estudiante que no trabaja, pero si  tiene mayor número de firmas, querrá decir que es un alumno que le pone mayor esfuerzo en sus aprendizajes, por lo tanto tendrá porcentaje extra en su calificación.

  12. Se solicitara la presencia del padre de familia cuando el alumno incumpla en tareas, trabajos,  proyectos o evidencias o cuando cuente con muchas faltas. Es importante la presencia del padre de familia para evitar que el alumno agrave su situación.

  13. En razón de que la evaluación es continua  es importante no faltar. Evitar faltar por flojera o alguna otra razón no valida. Dado que puede correr el riesgo de no presentar una evaluación.

EL PAPEL DEL PAPEL

Hace unos días, sentado en el baño con un libro de mi escritor favorito que no voy a mencionar -sólo diré que es mexicano, al sacar un pedazo de papel higiénico, reparé, con sorpresa, que tenía letras, pequeñas, casi ilegibles (debo decir que enciendo la luz del baño aún de día, por mi obsesión de leer hasta la letra más pequeña, desde la época que fui redactor de contratos en una multitienda).

Me sobresalté al ver que se trataba de un mensaje, que más parecía una súplica: ¡Por favor, al que lea, estoy raptada en una bodega de papeles, entre rollos y cartones, auxilio! Más abajo, aparecía una dirección que fácilmente identifiqué (porque hasta hace poco trabajé de taxista).

Guardé el papel en un bolsillo y saqué otro pedazo y mi impresión fue total al ver impreso otro mensaje. Se trataba de un niño que denunciaba a su madrastra de maltrato sicológico y golpizas. Al final del desesperado texto aparecía un número telefónico, que por su código, reconocí se trataba de un sector acomodado de la ciudad (esto lo sé porque trabajé largo tiempo en la principal empresa telefónica de mi ciudad).

Con el ánimo de ayudar, guardé también este mensaje (Ayudar al prójimo es algo que siempre me ha gustado, por eso desde muy joven soy bombero).
Al sacar nuevamente papel, mi indignación superó a mi sorpresa (pocas cosas me indignan o sorprenden, después de haber trabajado en la oficina de reclamos del servicio al consumidor).

El papel contenía el mensaje de auxilio de una anciana de noventa y nueve años (el número nueve y cualquiera de sus múltiplos siempre han sido para mí cabalísticos, porque la suma de los dígitos siempre es nueve, lo sé porque fui ayudante de un experto en numerología y adivinación). En su nota, la mujer denunciaba maltratos recibidos en el Hogar de ancianos donde su familia la había abandonado. Solidaricé con la situación (me desempeñé bastante tiempo en una institución de protección de la ancianidad). En el papel aparecía el nombre de la anciana y el del asilo, el que identifiqué (alguna vez lo visité en mis años de repartidor de correos).
Cuando volví a sacar papel, sólo quedaba un trozo pequeño e insignificante, que claramente no me alcanzaba (suelo ser muy cuidadoso con mi aseo personal, hábito que adquirí en los años que trabajé como empleado de un hospital). Después de meditar detenidamente la situación, considerando que vivo solo, tomé el lápiz que manejo en el baño y sobre el pequeño papel escribí un mensaje diciendo: me encuentro solo en el baño de mi casa, sin papel higiénico. Hice un avioncito con él y lo arrojé por la ventana.

Confío en que vendrá alguien a rescatarme, porque siempre he sido muy confiado en la bondad de las personas, sobre todo ahora que soy Secretario de un Candidato Presidencial.

Publicado por RODOLFO GAINZA

Chicos aqui les dejo el archivo Análisis del cuento.

Intenciones comunicativas:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: 1.2  Interpreta y evalúa artículos de opinión relacionados con hechos y problemáticas actuales, mediante la identificación de su estructura, funciones y elementos

Aquí les dejo el archivo de apuntes y actividades que se realizará: INTERPRETA Y EVALÚA ARTÍCULOS DE OPINIÓN

ARCHIVOS QUE CONTIENEN LAS EVIDENCIAS:

EVIDENCIA 1.2 (Para el grupo 208, para el viernes)

ARTÍCULO DE opinión

EVIDENCIA 1.4: Para los grupos 206( se entrega el miercoles) y 208( se entrega el viernes)

Lectura del artículo de divulgación científica No pegues tu chicle

Aquí les dejo la evidencia para los alumnos que no realizaron la evidencia de artículo de opinión.

1. Lee el siguiente texto:

El muro fronterizo: fracaso del gobierno mexicano

(1) Recientemente, entre México y los Estados Unidos de América se ha empezado a construir un muro que a la postre cubrirá toda la frontera común desde Baja California hasta Tamaulipas. En este caso, Estados Unidos de América no construye el muro para protegerse de un posible ataque militar desde México, sino para evitar la migración humana ilegal que masivamente va al norte en busca de mejores oportunidades de vida.

(2) Los ilegales cruzan la frontera a través de México porque van huyendo de la represión en sus países, de las dictaduras, de la pobreza extrema, etc. La mayoría de aquéllos cruza hacia el norte en la búsqueda de mejores oportunidades de progreso para satisfacer sus muy particulares aspiraciones. Ellos emigran desde sus regiones porque van en la búsqueda de una vida digna que no encuentran en sus lugares de origen.

(3) Ninguno de mis vecinos se ha molestado jamás a causa de que yo decidí cercar el terreno que circunda mi casa y tampoco dijeron nada cuando le construí un metro más de altura a la barda. Nadie se ha quejado jamás porque en algunos fraccionamientos de nuestras ciudades han construido muros altos para procurar más seguridad a sus habitantes.

(4) Sin embargo, cuando nuestro vecino del norte, con todo el derecho que le asiste como país autónomo que es y en un ejercicio pleno de soberanía, decidió empezar a construir en su territorio el famoso muro de la vergüenza, el gobierno mexicano se rasgó las vestiduras contra la medida y ha empezado una fuerte campaña para protestar y hasta pretende lograr que tal construcción no se lleve a cabo pretextando la violación a los derechos humanos de los inmigrantes ilegales.

(5) El muro fronterizo que se construye, en realidad lo hemos propiciado nosotros y nuestros gobernantes con nuestra ineptitud para ser autosuficientes. El problema binacional que en el transcurso de la historia de ambos países se ha generado no es pues culpa de los vecinos del norte, sino de nosotros mismos, los mexicanos.

(6) Si los campesinos mexicanos fuesen dueños de sus tierras y tuviesen recursos suficientes para cultivarlas; si fuésemos autosuficientes para alimentarnos y aun para exportar alimento; si los obreros tuviesen un salario digno y mejores prestaciones; si pudiésemos en México adquirir productos de la mejor calidad al mejor precio; si tuviésemos un sistema de salud eficiente y un acceso a la educación para todos los que decidan superarse; si nuestros profesionistas estuviesen bien remunerados en nuestra patria; si a los intelectuales no se les tratase como peones; si no hubiese corrupción en las instituciones gubernamentales; si no hubiese violencia y peligro en la mayoría de nuestras regiones; si todo lo que buscamos en el norte lo tuviésemos en nuestra propia patria, ¿habría alguna razón para ir al norte? Claro que no. En tal caso, ni siquiera nos enteraríamos que el presidente George Bush está construyendo el muro, o quizás hasta le venderíamos el material de construcción a bajo costo.

(7) Cuando el gobierno mexicano y algunas de nuestras organizaciones civiles e instituciones nacionales se quejan y acusan al gobierno americano, no están sino aceptando y reconociendo la ineptitud y el fracaso que México ha demostrado para vivir como un país independiente. ¿Será acaso que nuestro fracaso nos ha llevado inevitablemente al punto de no retorno para convertirnos a la postre en un país eternamente dependiente de los Estados Unidos de América?

(8) Para que no nos moleste tanto si usan balas de goma con los ilegales o si los habitantes de la frontera norte se van convirtiendo cada vez más en caza inmigrantes, ¿no sería más lógico ofrecer todo lo necesario a nuestros compatriotas para que ni siquiera se les antojara salir de su patria, más que como turistas?

(9) Pero claro, como no hemos podido triunfar a plenitud como país, empezamos a culpar a Estados Unidos del mal trato que nos da cuando vamos en busca de lo que aquí no hay. Es triste y cruel la situación que viven nuestros compatriotas que se atreven a ir más allá de nuestra frontera como ilegales. No pretendo negarlo, por el contrario, los compadezco y los entiendo porque yo también en su momento fui uno de ellos.

(10) Los ilegales no tienen la culpa ni merecen todos los sufrimientos que enfrentan al cruzar la frontera en su lucha por acceder y permanecer allá, en el norte. Ellos tienen todo el derecho a buscar la felicidad y el éxito en donde se les antoje.

(11) Pero qué triste es ver cómo nuestro gobierno no está atacando el problema de raíz. Por el contrario, aceptando ya abiertamente el fracaso hasta se van implementando paulatinamente maneras más “eficientes” para que nuestros compatriotas puedan votar desde el extranjero y se está elaborando un sistema casi perfecto para “auxiliarles” en el envío de dinero a sus familiares en México. Es como si nuestro gobierno mexicano gritara quedito: no importa si no pudimos retenerlos en nuestro país, en tanto sigan enviando dinero y votando por nosotros desde donde estén.

(12) El problema real, pues, no es si se construye el muro o no, el problema está en que al toparnos con esa pared, nos vemos indudablemente frente a nuestra cruda y triste realidad; la realidad que la mayoría de nuestros gobernantes y líderes no se ha atrevido a reconocer.

(13) Si México tuviera todo lo que los inmigrantes ilegales buscan en Estados Unidos de América, el muro sería una preocupación para los habitantes de aquel país cuando empiecen a ver en México lo que allá no encuentran.

(14) Si la construcción del muro continúa, pero México hace lo que realmente debe hacer, la historia algún día podría ser a la inversa. El país del norte utilizaría el muro para impedir que se le escapasen sus habitantes hacia el sur.

(15) Así que no debiera preocuparnos tanto dicha construcción, sino más bien debiésemos ocuparnos en la búsqueda de las soluciones a nuestros ya por todos conocidos problemas nacionales.

(16) Lo importante es hacer lo necesario para que nuestra patria ofrezca a todos sus habitantes la oportunidad de desarrollar todo su potencial y que cada uno de nosotros pueda así ponerse en el sendero de la búsqueda de la felicidad en nuestro propio territorio.

(17) México (los empresarios) necesita darle empleo bien remunerado a cada uno de sus habitantes en edad productiva. México (el congreso de la unión) necesita legislar y (el poder judicial) aplicar las leyes para que se valoren y respeten las diferencias individuales de cada uno de sus ciudadanos. México (los ciudadanos) necesita aprender a no ser violento con sus mujeres y a no abusar de sus niños. México (los sindicalizados) necesita emplearse a fondo como si de su trabajo diario dependiera su sustento por cada jornada que transcurre. México (los gobernantes y políticos) necesita volver a creer en sí mismo a través de la honestidad y la vocación de servicio. México (los campesinos) necesita volver a ser una tierra de esperanza basada en el esfuerzo personal. México (los obreros) necesita entender la importancia de las herramientas y las materias primas bien aprovechadas. México (los ecologistas y cada ciudadano) necesita proteger y acrecentar sus tesoros naturales. México (los prestadores de servicios) necesita aprender a servir con la más alta calidad y eficiencia al nacional y al extranjero.

(18) México no debe preocuparse por el muro fronterizo de ningún país del mundo, porque la historia nos muestra que a la postre todos los muros acaban por caer.

(19) Mejor estaríamos si México se ocupase en fomentar en sus ciudadanos los valores universales, en brindarles las oportunidades para su crecimiento material, afectivo e intelectual, y respetar las diferencias religiosas, económicas e ideológicas de cada uno de nosotros.

(20) Cuando nuestra conciencia despierte del adormecimiento que se nos ha creado con el paso de varias décadas plagadas de gobernantes populistas, ineptos o corruptos, entonces caerá el velo de la ignorancia, de la intolerancia y, finalmente, al derribar el muro que se ha levantado en nuestras mentes podremos comprender que el muro de la “vergüenza” significa “vergüenza” para los que hemos permitido que nuestro país se vaya hundiendo cada vez más en la dependencia del país al que queremos culpar por construir dicha barrera material.

(21) Finalmente, me pronuncio por un rotundo “no” al muro en nuestras mentes y por un rotundo “no” a culpar al extranjero por nuestros problemas nacionales.

Paulino Arreola Arreola. Publicado en Progreso: una sola lengua un sólo pueblo

(Adaptación)

2. Elabora un informe de lectura que incluya:

A) La tesis del artículo de opinión.

 

B) La idea principal de párrafo 4

 

C) La síntesis del artículo de opinión, de acuerdo con las siguientes oraciones:

Los inmigrantes tienen derechos que no son respetados por Estados Unidos

La migración hacia Estados Unidos es un problema que no ha sido solucionado de raíz

Los inmigrantes buscan en Estados Unidos lo que no encuentran en México

La migración hacia Estados Unidos demuestra la ineficacia del gobierno mexicano y es necesario realizar acciones para evitar que la población emigre.

D) La intención del autor del artículo:

 

E) Los recursos que utiliza para validar sus argumentos:

 

F) El argumento que contradice la postura del autor, de acuerdo con las siguientes oraciones:

Los inmigrantes necesitan que sus necesidades sean atendidas en sus países de origen

El gobierno de México tiene todo el derecho de reclamar por el levantamiento del muro

Los inmigrantes buscan los que no encuentran en sus países de origen

El gobierno de México es culpable de la migración

G) Los párrafos en los que el autor logra plantear situaciones hipotéticas mediante el uso del modo subjuntivo.

 

H) Los recursos que utiliza el autor para convencer, de acuerdo con las siguientes oraciones:

Las comillas en las palabras “eficientes” “auxiliarles” y “vergüenza”

Las estadísticas sobre la migración hacia Estados Unidos

Los adjetivos: populistas, ineptos o corruptos

La explicación de la extensión que tendrá el muro

Las preguntas en los párrafos 6, 7 y 8

Las expresiones muro de la vergüenza y qué triste.

 

Una opinión personal

Aquí les dejo la evidencia para los alumnos que no realizaron la evidencia de artículo de divulgación científica:  evidencia de artículo de divulgación científica

 

TAREA PARA LOS GRUPOS 206 Y 208( si hay clases el viernes). 9 y 10 de mayo de 2013.

  • Mañana jueves y el viernes se revisará cuadernos completos. Recuerden que los ejercicios de argumentos deben estar completos y los del 1.2.4 ETAPAS DEL PROCESO DE LECTURA (lo único que pueden imprimir es el cuento de El avión de la Bella Durmiente); no olviden el cuadro de las funciones del lenguaje.

  • Leer el libro el perfume porque se realizará en clases el reporte de lectura.

  •  Reporte de los videos

  • Realizar el apunte (textual) de entrevista , debate y ¿Cuáles son los pasos para organizar un debate en el aula?( mapa conceptual por secuencias)

     

TIPOS DE ENTREVISTAS

 

ESTRUCTURADAS: Consiste en realizar preguntas estudiadas y bien  definidas, cuyas respuestas pueden ser:

 

RESPUESTAS ABIERTAS: el entrevistado responde libremente a las  preguntas realizadas por el entrevistador.

 

RESPUESTAS CERRADAS:el entrevistado elige entre una serie predefinida  de respuestas.

 

NO ESTRUCTURADAS

: Donde tanto las preguntas como las respuestas son  libres.

Mixta

: Hacemos preguntas de los dos tipos.

 

 

Ejemplo la entrevista de trabajo:

Entrevistador

  • Conocer las actitudes y comportamientos de la persona entrevistada
  • Averiguar si el entrevistado es adecuado o idóneo para el puesto.
  • Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto.
  • Predecir el rendimiento en el mismo, y cuáles son sus expectativas.

Entrevistado

  • Demostrar que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil del puesto de trabajo.
  • Transmitir su competencia laboral para el puesto.
  • Probar que está realmente interesado.
  • Causar una impresión positiva en el entrevistador.
  • Lograr su objetivo, el puesto de trabajo.

Tarea: Realiza un reporte del video, anotando las preguntas que se hacen y cuál es la mejor opción de respuesta. Se realizará una entrevista en clase.

POSIBLES PREGUNTAS EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO ( lo puedes encontrar en YouTube)

http://www.youtube.com/watch?v=dJ2IoO4yaik

 

DEBATE: Un debate consiste en el proceso de argumentar sobre los pros y contras alrededor de una tesis para poder tomar una decisión sobre qué posición adoptar. El objetivo es convencer a un jurado o una audiencia de que una de las dos posiciones es la mejor o la más correcta.

Pasos del debate:

http://www.youtube.com/watch?v=58-ElDRVXG8&feature=player_embedded

 

Realización de un debate.

 Intención comunicativa.

 Normas de preparación.

 Selección de un tema de interés.

 Normas para su realización.

· Planeación del debate: lugar, tiempo, espacio y recursos.

 Presentación de la tesis.

 Exposición de argumentos.

 Exposición de contraargumentos.

 Elaboración de conclusiones

¿Cuáles son los pasos para organizar un debate en el aula?

 

PASO 2. DECIDIR LA TESIS A DEBATIR

La tesis ha de ser debatible: se ha de poder encontrar fácilmente argumentos a favor y en contra. Como alternativa, se puede integrar a los estudiantes en esta tarea inicial, o bien mediante un debate informal in situ o bien pidiéndoles un breve resumen preliminar por escrito de las cuestiones fundamentales vinculadas a una o varias tesis alternativas, explicando sus pros y contras así como su relevancia.

PASO 3. ASIGNAR LOS EQUIPOS DE DEBATE

El tamaño de los equipos: de 2 a 5. Dependerá del tamaño del grupo, de la cantidad de temas a debatir, etc. Por ex.: con 10 estudiantes/debate, en una clase de 60 estudiantes se organizarían 6 debates distintos. Se recomienda que los equipos preparen ambas argumentaciones a favor y en contra, de manera que unos minutos antes del debate se decida por sorteo que posición les corresponderá defender.

PASO 4. ORIENTAR LA ESTRATEGIA DEL EQUIPO

El trabajo en equipo es clave en un debate. Algunos roles posibles de repartirse entre distintos miembros del equipo:

– Exposición oral: el equipo ha de acordar quiénes serán los oradores que harán la exposición de la argumentación del equipo.

– Refutación: pueden ser los mismos oradores, o puede ser una función específica en el equipo.

– Preguntas: un miembro puede dedicarse a hacer las preguntas a los oponentes de manera a analizar y cuestionar el razonamiento del equipo oponente.

– Resumen: un miembro se encargará de hacer el resumen y comprobar que se ha dado respuesta a todas las cuestiones planteadas por cada equipo. Se puede encargar de hacer la conclusión final.

– Investigador o documentalista: un miembro puede dar apoyo al resto manteniendo bien archivada y accesible toda la información necesaria para el debate.

PASO 5. ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN

La tarea de investigación es esencial para desarrollar competencias como: trabajo en equipo, análisis y síntesis de datos y evidencias, organización, priorización de la información y otras conductas propias del pensamiento crítico. Para asegurar el éxito de la investigación el profesor puede asignar como trabajo previo a cada equipo la presentación de un breve resumen esquemático de sus principales argumentos en favor y en contra de la tesis a debatir. Se recomienda un plazo de 2 semanas (mínimo) para realizar una buena investigación previa al debate.

PASO 6. DAR INSTRUCCIONES CLARAS SOBRE LA METODOLOGIA DEL DEBATE Y LAS REGLAS A SEGUIR

Los estudiantes deben tener un esquema muy claro e instrucciones muy precisas sobre el funcionamiento del proceso de debate: formato elegido, tiempos, turnos, roles, criterios de evaluación, reglas, penalizaciones, etc. El profesor tendrá un rol activo en la coordinación y planificación del debate, acentuando la necesidad de la persuasión requerida en un debate. Los distintos formatos y tiempos normalmente empleados en torneos competitivos son idóneos y fácilmente adaptables para utilización en aula en función de las necesidades y criterios que el docente establezca.

[DURANTE]

PASO 7. PREPARAR EL AULA

Los  equipos han estar espacialmente dispuestos de forma que estén enfrentados y que se dirijan hacia la audiencia y los jurados. Es muy importante que la audiencia identifique claramente quienes son los equipos argumentando a favor y en contra. El reloj ha de estar muy visible para los equipos de debate , para el jurado (profesores) y para la audiencia. Se puede solucionar fácilmente este aspecto mediante una proyección en pantalla de un cronómetro en línea.

http://www.leadlearninglab.com/wp-content/uploads/2012/03/09-debat-disposici%C3%B3-300x300.jpg

PASO 8. MODERAR EL DEBATE

La moderación consiste en asegurar el cumplimiento de las reglas establecidas, como pueden ser los tiempos de intervención u otras reglas de conducta más generales. Es una oportunidad para implicar a los estudiantes en tareas como: controlar del tiempo, controlar infracciones a reglas pactadas, etc., dejando así espacio para que el profesor y el jurado se concentre en los contenidos debatidos.

PASO 9. DEFINIR EL PAPEL DE LA AUDIENCIA

La audiencia puede tener un rol activo en alguna fase del debate:

– Antes: se puede recoger los votos de la audiencia antes del debate.

– Durante: se puede permitir la intervención de la audiencia en una fase abierta en la que puedan hacer preguntas a los equipos.

– Después: se puede recoger los votos de la audiencia después del debate y comparar el impacto de la argumentación antes y después del debate. Se puede tener en cuenta también los votos de la audiencia en el veredicto final. El profesor puede asignar que la audiencia entregue un resumen ejecutivo individual por escrito de los debates desarrollados, en el cual cada estudiante identificará los principales argumentos tratados, evidencias presentadas, y tomará una posición crítica.

[DESPUÉS]

PASO 10. EVALUAR EL PROCESO

Los criterios de evaluación han de estar muy claros antes del debate. Posibles criterios a valorar:

– Antes: Contenido y organización – calidad de los argumentos presentados, organización del caso y de las líneas argumentales, calidad de las evidencias y fuentes utilizadas, validez de los razonamientos, identificación de las ideas pertinentes, relevancia de los argumentos para la posición defendida, etc.

– Durante: Exposición oral – capacidad de síntesis y expresión oral, capacidad de comunicación y persuasión, adecuación de medios auxiliares utilizados (videos, presentaciones, transparencias, etc.), trabajo en equipo, calidad del lenguaje, capacidad de refutación, formulación de preguntes, etc. També se pueden definir penalizaciones por: sobrepasar o no agotar el tiempo asignado a cada turno, no respetar el minuto protegido, faltar con el respeto a los compañeros, etc.

– Después: Trabajo escrito individual – (1500 palabras) resumen ejecutivo de la investigación realizada y posicionamiento crítico post-debate.

TAREA PARA LOS GRUPOS 206 Y 208( 16 y 17 de mayo de 2013).

Resultado de Aprendizaje: 2.1 Elabora discursos orales relacionados con temas de interés actual considerando la intención y la situación comunicativa

  •     Leer el libro el perfume porque se realizará en clases el reporte de lectura ( leer hasta el capítulo 38).

  • Venir preparado para el debate, no olviden sus materiales.

  • Traer anotado en el cuaderno los tipos de argumentos  y qué es un contraargumento . Se los dejo aquí en el blog. Utilízalos para preparar los argumentos de tu debate.

  •  Para el jurado y el  público, tomar en cuenta los diferentes tipos de argumento para realizar su rúbrica de evaluación.

  • Para los chicos que no asistieron el viernes 10 de mayo. Realizar un trabajo de investigación en donde prepares un debate, sobre un tema de interés general, además de preparar su rúbrica de evaluación del debate dado que serán el público.

      El trabajo debe contener:

      

  1. Portada.

  2. Introducción (hablar de la importancia de elaborar discursos orales de acuerdo con diferentes intenciones y situaciones comunicativas para expresar conocimientos, experiencias, puntos de vista y opiniones en diferentes contextos, de manera coherente y creativa; por otro lado hablar del tema principal o tesis, su importancia a nivel social, exponiendo por qué es controversial).

  3. Tesis.

  4. Argumentos(a favor y en contra) y de que tipos son (investigar los diferentes tipos de argumentos que hay).

  5. Pruebas, si son escritas se deben entregar impresas y si son videos se entrega en disco. No se aceptan memorias.

  6. Punto de vista: Aquí redactaras en un texto coherente tu postura (a favor o en contra), considerando los argumentos que la sustentan  (mínimo una cuartilla, no se acepta menos).

CLASES DE ARGUMENTACIÓN

Hay varias maneras de realizar el proceso argumentativo. Los siguientes son algunos modelos de argumentos:

a)      Relacionales: se basan en  ideas y verdades aceptadas por la sociedad.

b)      Relaciones causales: este tipo de argumento parte de la información como causa y otra como efecto.

c)       Datos y hechos: explicación de un fenómeno demostrable con datos estadísticos. Eso no significa que la tesis sea irrebatible, solo que los datos o hechos en que se sostiene su argumentación puede serlo. Por ejemplo: el tabaco es perjudicial por que daña los pulmones.

d)      Analogía: se  establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro; por ejemplo, el tabaco daña los pulmones de la misma manera que lo hace el polvo que respiran los mineros.

e)      Comparación y contraste: son aquellos que organizan la información a partir de semejanzas y diferencias para apoyar la tesis.

f)       Ejemplificación: se basa en el ejemplo concreto, para confirmar las afirmaciones realizadas; por ejemplo, solo en México, el número de enfermos de cáncer pulmonar es de 40%…

g)      De autoridad; están basados en la opinión o citas de una persona, autor o unas instituciones de prestigio para apoyar una tesis; por ejemplo, el tabaco, tal como lo señala la OMS, es perjudicial para la salud.

h)      Afectivos: la diferencia con los anteriores radica con el uso del lenguaje, es decir se buscan los valores expresivos mediante el empleo de recursos estilísticos. Predominan los tipos connotativos, al igual que en los textos literarios. El uso de la argumentación afectiva esta condicionado por el tipo de texto. En textos científicos no se utilizan los argumentos afectivos, sin  embargo en textos humanísticos su uso es frecuente.

CONDICIONES PARA QUE UN ARGUMENTO TENGA VALIDEZ

La fuerza argumentativa depende de la facilidad conque se rebaten las ideas, de manera que hay argumentos débiles y argumentos solidos. Si un argumento no puede ser rebatible es irrefutable. Por ejemplo:

IRREFUTABLE

REFUTABLE

La tierra es redonda

Todas las enfermedades son curables

Son siete los días de la semana.

El amigo de Ana es muy guapo

Algunos animales tienen pelo

Los sabores dulces son los mejores

La vista es uno de nuestros sentidos

Todos los hombres son malos.

Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y la permutación. En la primera se utilizan los racionales, que se fundamentan en los hechos; para la segunda se emplean especialmente, los argumentos afectivos.

REFUTACIÓN O CONTRAARGUMENTO

Refutar es contraargumentar, lo que implica debatir en contra de un argumento que se toma como cierto o valido; refutar es poner en tela de juicio dicho argumento, presentando nuevas razonamientos o argumentos, es decir el emisor de un discurso contraargumentativo cuestiona y pone en duda los argumentos del discurso que lo precede, debilitándolo y, si es eficaz, invalidándolo.

TRABAJO PARA 23 DE MAYO

 Resultado de aprendizaje: Elabora discursos escritos relacionados con acontecimientos científicos, tecnológicos y sociales, con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

 

Tarea:

. Buscar en Internet información sobre un acontecimiento científico, por ejemplo ¿cómo se produce el trueno? ¿Qué son y cómo se producen las auroras boreales? ¿qué es y cómo se produce un sismo? ¿qué son y cómo se producen las mareas?

En equipos realizar las siguientes actividades (en cuaderno).

·         Discutir qué es un acontecimiento científico, tecnológico y social y elaborar conclusiones sobre la importancia de escribir sobre los mismos.

·         Contesta las preguntas sobre de acontecimientos científicos.

 ¿Qué es?

 ¿Cómo se produce?

¿Por qué se produce?

Un artículo científico es un texto breve que se escribe con el objetivo de dar a conocer el resultado de investigaciones o teorías científicas de una forma clara, concisa y el contenido debe de tener la propiedad de ser fidedigno. Es el medio por el cual los científicos dan a conocer sus descubrimientos o exponer sus ideas y teorías sobre algún tema en particular, por esta razón la redacción de este tipo de escritos debe de ser clara y cuidadosamente revisada, de manera que lo expuesto sea exactamente lo que el autor quiere expresar sin lugar a dudas.

 Un artículo científico es publicado principalmente en revistas especializadas, ya sea escritas o digitales y consta de las siguientes partes: Introducción: Una breve descripción del trabajo que se presenta.

Desarrollo: Se explica el desarrollo de la investigación realizada y los resultados obtenidos, puede ir acompañado de gráficas y tablas de valores. En el caso de que el artículo sea sobre una teoría se presentan los antecedentes que dieron lugar a la misma y se exponen las razones por las que el autor la considera válida.

 Conclusión: En esta parte se exponen las conclusiones y puntos de vista del autor.

 Bibliografía: Se escribe la bibliografía que fue utilizada en la investigación.

Ejemplo de artículo científico:

 Investigación de cultivo de tomate en suelo calcáreo.

 Introducción: Los suelos calcáreos cubren un tercio de la superficie terrestre, en el presente trabajo se determina el efecto del ácido benzoico aplicado al suelo, sobre la calidad del fruto de tomate.

 Desarrollo: Se tomó un terreno calcáreo y se dividió en dos partes, en una de ellas se preparó la tierra con ácido benzoico y se realizó la siembre de tomate. Se realizaron 3 recolecciones en diferentes etapas de crecimiento de cada una de las partes sembradas. Resultado: Se observó un mayor crecimiento en los tomates tratados con ácido benzoico, así como un mayor tiempo de maduración una vez recolectado el fruto. Bibliografía.

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/13-ciencia/2490-ejemplo_de_articulo_cientifico.html
Nota completa: Ejemplo de Artículo Científico (Pegarlo en el cuaderno)

 

·         A continuación explica las características que tiene la redacción del artículo científico ( en el cuaderno). Como son:

1.   Uso de la función referencial del lenguaje (revisa el cuadro de las funciones del lenguaje).

2.   Uso del significado denotativo (revisa tus apuntes).

3.   Uso de los prototipos textuales de la redacción: descripción y exposición.

4.   Estructuración del texto: introducción, desarrollo, conclusiones.

5.   Uso de las propiedades de la redacción: adecuación, coherencia, cohesión (utiliza la información que se investigó como tarea).

 

·        Realizar la evidencia que se entregará a preceptoria:

Leer el siguiente texto:

 

El nacimiento de una estrella

1. Realizar en equipo la lectura del texto.

EL UNIVERSO está en continuo cambio, en incesante evolución. Pero esto es muy difícil de percibir debido a la lentitud con que los cambios ocurren. De hecho, nuestra experiencia cotidiana parece indicar lo contrario: un Universo eterno e inmutable. ¿No vemos salir al Sol todos los días con el mismo resplandor? ¿No brillan las estrellas en un lugar fijo de la bóveda celeste? Esta engañosa inmutabilidad es consecuencia de la corta duración de nuestra vida en comparación con los larguísimos tiempos en que evolucionan las estrellas y los otros objetos cósmicos. Necesitamos usar nuestra inteligencia para descubrir esta lenta evolución.

Una mosca vive sólo unos días. Si fuera un ser inteligente le parecería que los seres humanos somos eternos e inmutables; tan poco es lo que envejecemos en el periodo de unos días. Pero la mosca podría darse cuenta de que existen diferentes tipos de seres humanos (niños, adultos, ancianos). ¿Son estos distintos tipos intrínsecamente diferentes? ¿O se trata de uno solo que evoluciona a través del tiempo cambiando su apariencia siendo primero niño, luego adulto, y luego anciano? Un problema similar tiene el astrónomo. De los cientos de millones de estrellas que puede estudiar ayudado de los telescopios encuentra que, aunque muchas son similares al Sol, también existen tipos diferentes. El astrónomo puede clasificar las estrellas analizando su luz. Esta luz es descompuesta en sus colores constituyentes mediante las llamadas técnicas espectroscópicas. Es posible “descomponer” un rayo de luz en sus colores componentes haciéndolo pasar por un prisma. Al arco iris resultante se le llama el espectro de dicho rayo de luz. El estudio del espectro nos revela las características del cuerpo que emitió la luz. (Véase la Fig. 4)

Como se puede ver en la Fig. 5, el espectro de la luz de una estrella puede grabarse en una placa fotográfica o bien cuantificarse en forma gráfica utilizando un detector electrónico. Los diversos tipos de estrellas tienen espectros completamente diferentes y es relativamente fácil clasificarlas.

Las diferencias que existen entre las estrellas se deben principalmente a dos efectos: por una parte, hay estrellas de masa distinta y, como ya comentamos, las más pesadas son más azules (esta diferencia equivaldría, entre las personas, a las características individuales hereditarias). El segundo efecto vale para estrellas de masa idéntica pero que se encuentran en distintas etapas de su vida (esta diferencia sería equivalente a observar a dos personas que fueron muy similares al nacer, pero que nacieron en épocas distintas y que ahora una es un niño y la otra un anciano).

Figura 5

La idea de que las estrellas nacen, viven y mueren tiene amplio apoyo teórico y de observación. Las estrellas están radiando energía. Como todo físico sabe, este proceso se tiene que hacer a expensas de algo y no puede haber estado ocurriendo eternamente. Los astrofísicos han logrado desarrollar modelos matemáticos de computadora que predicen muy bien las características de las estrellas jóvenes, maduras, o viejas. Con la ayuda de una computadora, el científico puede simular en minutos los efectos del paso de millones de años.

Pero la prueba concluyente de que las estrellas nacen y mueren es lograr observar a algunas que estén naciendo y a otras que estén muriendo.

¿De dónde procede el material del cual nace una nueva estrella? El espacio entre las estrellas ya existentes está casi vacío. El casi se debe a que en el espacio interestelar existen nubes de gas constituidas fundamentalmente por átomos libres de hidrógeno y helio. Estas nubes son gigantescas, y llegan a tener cientos de años luz de diámetro. Sin embargo, son muy tenues, sus densidades son infinitesimalmente pequeñas en comparación con la de, digamos, la atmósfera de la Tierra. Mezcladas con el gas que forma a estas nubes, hay también partículas de polvo que son opacas a la luz. Este polvo bloquea la luz de las estrellas que se hallan detrás de la nube y debido a este efecto es que se puede detectar a las nubes.

Pues bien, del gas libre que constituye a estas nubes se forman las nuevas estrellas. Esto ocurre de la siguiente manera: debido a alguna perturbación una parte de la nube comienza a contraerse ayudada por la atracción mutua de las partículas que la forman. Este proceso de contracción, llamado colapso gravitacional, hace que la densidad de la porción de la nube en colapso aumente más y más hasta que se constituye en un núcleo de alta densidad del cual se formará una nueva estrella.

Desafortunadamente, todo este proceso se da en el interior de la nube de la cual el fragmento en colapso formaba parte. Como hemos dicho, las nubes interestelares son opacas al paso de la luz y por lo tanto no podemos observar las emisiones de la estrella recién nacida. Existe, pues, una cierta analogía entre el nacimiento de un ser humano y el de una estrella. El ser humano se forma en el seno materno, la estrella se forma en el seno de su nube materna. En ambos casos no es posible observar directamente el fenómeno. Pero como sucede en los estadios de la gestación de un ser humano en que se emplean radiaciones que pueden penetrar el cuerpo humano, las nuevas estrellas emiten también emisiones infrarrojas y de radio que sí logran escapar de la nube y que pueden ser estudiadas por los astrónomos debido a su emisión de ondas de radio.

De manera simultánea a la formación de la nueva estrella, los astrónomos creemos que a su alrededor pueden ocurrir los procesos

que llevan a la posible formación de un sistema planetario. Es importante aclarar que sólo estamos seguros de la existencia de nuestro sistema planetario, pero que es válido especular que dichos sistemas se hayan formado o se estén formando alrededor de otras estrellas.

Habíamos dicho que un modelo que describa la formación de un sistema solar como el nuestro debería ser capaz de explicar por qué las órbitas de los planetas están en un mismo plano y por qué los planetas terrestres son tan distintos de los jovianos. Los fragmentos de nube que se colapsan para formar una estrella deben, en general, tener movimientos internos caóticos. Sin embargo, es muy probable que, como un todo, el fragmento tenga una cierta cantidad de energía en rotación. Esta rotación presente hace que el colapso se modifique profundamente. En lugar de que se forme una esfera cada vez más pequeña, lo que se forma es una nube aplanada con un núcleo central rodeado de un disco de gas y polvo. Es muy probable que los planetas de nuestro Sistema Solar se hayan condensado de un disco como éste.

De este núcleo se formará la estrella, mientras que la parte aplanada evolucionará hasta condensarse en forma de planetas. Como éstos se forman del disco gaseoso alrededor del núcleo, se explica que tengan sus órbitas en un mismo plano. Los astrónomos creemos que la formación de un disco alrededor del núcleo central es un fenómeno común, puesto que lo observamos no sólo en el Sistema Solar como un todo, sino también en Saturno y Júpiter, planetas que tienen sistemas de anillos y satélites con sus órbitas contenidas en un plano.

Por otra parte, cuando el núcleo central comienza a radiar luz y calor es de esperarse que los planetas más cercanos (los interiores o terrestres) sean calentados más que los planetas lejanos (los exteriores o jovianos). Los planetas de tipo terrestre son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Los planetas de tipo joviano son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que tiene su órbita en un plano distinto al de los otros planetas, tampoco encaja en esta clasificación. Pero volvamos a la formación del Sistema Solar. Dada la densidad del disco alrededor del protosol (sol en formación) comenzaron a chocar y juntarse los granos de polvo existentes en él. Este polvo está formado por núcleos de material rocoso rodeados por una cáscara de hielos de agua, amoniaco y metano. En los planetas cercanos al Sol las cubiertas de hielo se evaporaron, quedando sólo los resistentes núcleos de material rocoso. Esto no ocurrió en la parte externa del Sistema Solar. Así, se fueron formando, de este polvo, piedras y de las piedras, planetesimales, y de los planetesimales, planetas. Pero los planetas internos se formaron de los núcleos rocosos y son por eso sólidos, mientras que en la parte externa los planetas se formaron de granos que aún tenían su cubierta de hielo. Por eso son más grandes y los hielos, al sublimarse, formaron esferas gaseosas. Los núcleos rocosos que participaron en la formación se hallan asentados en el centro de los planetas de tipo joviano.

Después de su formación, la estrella central despeja, con la presión de su radiación y con un flujo de partículas de alta velocidad, los residuos de gas que quedaron a su alrededor y en el espacio interplanetario. Una vez libres de esta “placenta” es posible observar a las estrellas con un telescopio que capte la luz visible. Durante su infancia, las estrellas se estabilizan y entran en un largo periodo de madurez. Es una fortuna para la vida inteligente en la Tierra que las estrellas tengan esta larga y estable etapa (llamada la secuencia principal). El Sol se halla en medio de este periodo de tiempo, pues han transcurrido 4 500 millones de años desde la formación del Sistema Solar. Si el Sol sufriera ahora los cambios e inestabilidades de sus primeros 10 millones de años de existencia, desaparecería la vida debido a los cambios bruscos de temperatura que ocurrirían en la Tierra. El Sol volverá a pasar por etapas convulsivas e inestables que probablemente ocasionarán la desaparición de la vida en la Tierra. Pero tal cosa ocurrirá en un futuro muy lejano, en otros 4 500 millones de años, cuando el Sol agote su combustible termonuclear y comience a sufrir los estertores agónicos que precederán a su muerte como estrella.

Rodríguez, Luis Felipe “El nacimiento de una estrella” en El universo en expansión. México, Fondo de Cultura Económica, 2008 (Colección la ciencia para todos)

(Adaptación)

Disponible en:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/01/html/ununiver.html

 

2. Comentar en equipo las siguientes características del texto:

 Intención comunicativa

 Uso de la función referencial del lenguaje

 Uso del significado denotativo

 Uso de los prototipos textuales de la redacción: descripción y exposición

3. Con base en el texto, responder las siguientes preguntas:

 

 ¿Qué son las estrellas?

 ¿Cómo nacen o se producen?

 ¿Por qué nacen?

 

 

 

4. Buscar en Internet información sobre un acontecimiento científico, por ejemplo ¿cómo se produce el trueno? ¿Qué son y cómo se producen las auroras boreales? ¿qué es y cómo se produce un sismo? ¿qué son y cómo se producen las mareas?

5. Planear el texto con base en las preguntas:

 ¿Qué es?

 ¿Cómo se produce?

 ¿Por qué se produce?

 

6. Redacta un texto en el que se haga uso de:

 La intención comunicativa de los textos científicos

 La función referencial del lenguaje

 significado denotativo

 los prototipos textuales de la redacción: descripción y exposición

 las propiedades de la redacción: adecuación, coherencia, cohesión

7. Revisar por equipo el uso de:

 

 conectores lógicos

 las mayúsculas y las grafías b, v

8. Reescribe el texto de acuerdo con las observaciones realizadas

 

 AQUÍ LES DEJO EL ARCHIVO COMPLETO: Comunicación articulo cientifico

CHICOS EL CUADRO DE SNB( SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO) LO PUDEN BUSCAR  EN UNA PÁGINA DE ESTE BLOG.

LES DEJO EL ARCHIVO AQUÍ: CUADRO SNB

 Archivo para trabajo en clase: comunicación_ Las oraciones coordinadas

Chicos, lamentablemente al revisar sus evidencias (grupo 206 y 208) encontré que lo que hicieron fue una copia textual de fragmentos de la información que sacaron de internet. El resultado de aprendizaje pretende que elaboren un discurso escrito relacionado con acontecimientos científicos, tecnológicos y sociales con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Lo que leí ni siquiera llega a resumen.

 

La actividad de evaluación es: Elaborar un texto.

 

´Para la elaboración de la evidencia, se requiere de contar con  información (del tema que quieran) de mínimo tres fuentes de investigación, recuerda que al final del texto anotaremos en la bibliografía las referencias de donde las consultaste.

 

Esta evidencia requiere la planeación del contenido, a  través de los siguientes pasos:

1.       Determina el contenido y estructura del texto de acuerdo con:

 

·         La intención comunicativa (cuál es tu intención al escribir el texto, por ejemplo si es informar, dar una información clara y que contenga contenidos o argumentos  que le interese al lector).

·         Los siguientes cuestionamientos permite comprender con mayor detalle la información y dominar el tema; así es que, se tiene que responder de forma amplia, es decir explayarte lo necesario con tal de que la información este completa. ESTE CUESTIONARIO CONTESTADO ES  LA TAREA QUE LLEVARAS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES (GRUPO 206 Y 208):

 

a)       ¿Por qué es importante este tema?

b)       ¿A quién va dirigido este tema?

c)       ¿Qué es?

d)       ¿Cómo funciona?

e)       ¿Quién lo desarrolló?

f)        ¿Cómo se desarrolló?

g)       ¿Cuál es tu comentario personal?

h)       ¿Cuál es tu conclusión?

 

2.       Elaborar el texto que:

 

a)       Contiene: introducción, desarrollo y conclusiones.

b)       Cumple con las propiedades de la redacción: adecuación, coherencia, cohesión.

c)       Atiende a la función referencial del lenguaje y el significado denotativo.

d)       Incluye conclusiones y un comentario crítico sobre:

e)       ¿A quiénes beneficia?, ¿Para qué sirve? ¿Qué provoca?, ¿Qué efecto tienen en tu vida diaria o en el entorno?

f)        Cumple con las reglas para el uso de grafías c, s, x, z

g)       Para la redacción del texto puedes utilizar los marcadores textuales y las oraciones coordinadas que se encuentran en las copias.

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2 comentarios en “COMUNICACIÓN EN LOS ÁMBITOS PERSONAL Y PROFESIONAL

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