SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

Sistema Nacional de Bachillerato

http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_imagen/conexion_edu_img_conalep.jpg

El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) estará constituido por los planteles que incorporen a sus procesos educativos los objetivos y principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y satisfagan los demás requisitos que establece el Acuerdo 480 de la SEP. Ello implica asegurar que tales planteles, realicen su práctica educativa conforme a planes y programas de estudio orientados al desarrollo de las competencias que establece el Marco Curricular Común (MCC).

Lograr dicho propósito exige realizar escrutinios y evaluaciones integrales, que van desde la revisión del modelo educativo, hasta los apoyos y servicios que se proporciona a los estudiantes.  Por ello el ingreso de un plantel educativo al SNB (y la divulgación respectiva) estará sustentado en una evaluación debidamente legitimada y será, por ende, un indicio genuino de su buena calidad.

En el marco de los procesos de evaluación externa con fines de calidad que ha impulsado el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, pone a disposición de los Colegios Estatales y planteles del CONALEP, este espacio de difusión, en donde momento a momento se irán publicando documentos de apoyo para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato. En él se encontrarán documentos  normativos del SNB, documentos de apoyo al proceso de ingreso y en la medida de lo posible, información acerca de los principales avances o resultados del Colegio y que por su relevancia se consideren de utilidad para ustedes.

http://www.conalep.edu.mx/wb/Conalep/sist_nal_de_bach

 

ACADEMIA DE HUMANISTICAS Y FISICO-MATEMÁTICAS

SEMESTRE 02.12.13

DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN EL SISTEMA  NACIONAL  DE  BACHILLERATO

DOCUMENTO

TEMATICA O CONTENIDO

RIEMS

Reforma orientada a la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, cuyos ejes son:

·         Marco Curricular Común con base en competencias.

·         Definición y regulación de las modalidades de oferta.

·         Mecanismos de gestión:

Formación y actualización docente.

Orientación educativa y atención a necesidades de alumnos.

Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y equipamiento.

Profesionalizar la gestión.

Facilitar el tránsito entre subsistemas (En Edomex., hasta el momento sólo es posible en CECYTEM, COBAEM Y CONALEP) y escuelas.

Implementar un proceso de evaluación integral.

·         Modelo de certificación del SNB (Complementaria a la de las instituciones).

Niveles de Concreción Curricular:

·         Interinstitucional (para obtener el MCC).

·         Institucional (Para adecuar sus planes de estudio al SNB).

·         Escuela (Para el logro de las competencias del alumno).

·         Aula (Prof. Aplica estrategias docentes congruentes con el MCC y objetivos que persigue).

M C C

Son las competencias genéricas y disciplinares básicas, comunes a todos los subsistemas de nivel medio superior:

11 genéricas y las disciplinares básicas de las áreas de conocimiento: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación.

ACUERDO 442

Establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, para lo cuál se establece la RIEMS.

Establece los 4 pilares y los niveles de concreción de la RIEMS.

COMPETENCIA

Es la integración de habilidades, actitudes y conocimientos en un contexto específico, según el Acuerdo 442.

Competencias Genéricas

Son para la vida, y son Clave (aplicables en diversos contextos), Transversales (Relevantes a todas las disciplinas académicas y extracurriculares) y Transferibles (Refuerzan capacidad de adquirir otras competencias). Constituyen el perfil de egreso del estudiante.

ACUERDO 444

Establece las competencias del MCC: Genéricas y Disciplinares Básicas.

Genéricas: 1. Se conoce y valora a sí mismo.

                   2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos

                       géneros.

                   3.Elige y practica estilos de vida saludables.

                   4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización           de medios, códigos y herramientas apropiados.

                   5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

                   6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros

puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

                   7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

                   8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

                   9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

                 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

                 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Disciplinares básicas:

Matemáticas: 1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos,

algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales,

hipotéticas o formales.

2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta

con modelos establecidos o situaciones reales.

4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o

variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y

la comunicación.

5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o

estimar su comportamiento.

6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las

propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y

argumenta su pertinencia.

8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Ciencias experimentales: 1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos

históricos y sociales específicos.

2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana,

asumiendo consideraciones éticas.

3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para

responderlas.

4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico,

consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y

comunica sus conclusiones.

6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de

evidencias científicas.

7. Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas

cotidianos.

8. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.

9. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios

científicos.

10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a

simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones

humanas de impacto ambiental.

12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el

entorno al que pertenece.

13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.

14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de

actividades de su vida cotidiana.

Ciencias sociales: 1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el

mundo con relación al presente.

3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales

que la han configurado.

4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las

desigualdades que inducen.

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 21 de octubre de 2008

5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un

acontecimiento.

6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la

productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.

9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un

sistema cultural, con una actitud de respeto.

Comunicación: 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto,

considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus

conocimientos previos y nuevos.

3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta

de diversas fuentes.

4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación

comunicativa.

5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo

y conclusiones claras.

6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la

transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una

segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.

11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la

situación comunicativa.

12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir

materiales y transmitir información.

ACUERDO 445

Se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. El objeto de este Acuerdo es:

I. Determinar los elementos que deben considerarse para conceptualizar las opciones educativas

en las diferentes modalidades:

1.         Estudiante

2.        Trayectoria curricular.

3.        Mediación docente.

4.        Mediación digital.

5.        Espacio.

6.        Tiempo.

7.        Instancia que evalúa.

8.        Requisitos para la certificación.

9.        Instancia que certifica.

II. Conceptualizar y definir dichas opciones.

1.        Educación Presencial.

2.        Educación Intensiva.

3.        Educación Virtual.

4.        Educación Auto planeada.

5.        Educación Mixta.

6.        Certificación por Evaluaciones Parciales.

7.        Certificación por Examen.

ACUERDO 447

Establece las competencias docentes:

1.        Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

2.        Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo

3.        Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4.        Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5.        Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

6.        Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

7.        Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

8.        Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

ACUERDO 449

Establece las competencias que definen el perfil del Director del plantel.

1.        Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal a su cargo.

2.        Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela, en el marco del SNB.

3.        Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias.

4.        Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes.

5.        Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa y eficiente de sus recursos.

6.        Establece vínculos entre la escuela y su entorno.

ACUERDO 480

Establece los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato:

1.        Disposiciones Generales.

2.        Comité.

3.        Lineamientos para el ingreso.

4.        Procedimiento de ingreso y registro en el Sistema Nacional de Bachillerato.

5.        Obligaciones del plantel.

ACUERDO 486

Establece las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General:

CIENCIAS EXPERIMENTALES

1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico-social, para dar solución a problemas.

2. Evalúa las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología, así como los fenómenos relacionados con el origen, continuidad y transformación de la naturaleza para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.

3. Aplica los avances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.

4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.

5. Aplica la metodología apropiada en la realización de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales.

6. Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.

7. Diseña prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos, hechos o fenómenos relacionados con las ciencias experimentales.

8. Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenómenos naturales con el conocimiento científico para explicar y adquirir nuevos conocimientos.

9. Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, cuidando el entorno.

10. Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensión y mejora del mismo.

11. Propone y ejecuta acciones comunitarias hacia la protección del medio y la biodiversidad para la preservación del equilibrio ecológico.

12. Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.

13. Valora las implicaciones en su proyecto de vida al asumir de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.

14. Analiza y aplica el conocimiento sobre la función de los nutrientes en los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos para mejorar su calidad de vida.

15. Analiza la composición, cambios e interdependencia entre la materia y la energía en los fenómenos naturales, para el uso racional de los recursos de su entorno.

16. Aplica medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana.

17. Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a si mismo y a la naturaleza, en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.

COMUNICACION

1. Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.

2. Establece relaciones analógicas, considerando las variaciones léxico-semánticas de las expresiones para la toma de decisiones.

3. Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el análisis y en la discriminación de la información emitida por diversas fuentes.

4. Propone soluciones a problemáticas de su comunidad, a través de diversos tipos de textos, aplicando la estructura discursiva, verbal o no verbal, y los modelos gráficos o audiovisuales que estén a su alcance.

5. Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información.

6. Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal.

7. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lógica discursiva a textos cotidianos y académicos.

8. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicación en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos.

9. Transmite mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las características de contextos socioculturales diferentes.

10. Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la optimización de las actividades cotidianas.

11. Aplica las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de productos y servicios, en beneficio del desarrollo personal y profesional.

CIENCIAS SOCIALES

1. Asume un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales.

2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.

3. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza.

4. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-metodológicos.

5. Participa en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad.

6. Valora y promueve el patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribución para fundamentar la identidad del México de hoy.

7. Aplica principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida.

8. Propone alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.

MATEMATICAS

Las competencias disciplinares extendidas para este campo del conocimiento corresponden a las competencias disciplinares básicas previstas en el artículo 7 del Acuerdo 444, y son las siguientes:

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

2. Formula y resuelve problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques.

3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno y argumenta su pertinencia.

8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

ACUERDO 488

Por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.

ARTICULO UNICO.- Se REFORMAN el Diagrama III.1.5, del Anexo Unico del Acuerdo número 442; el artículo 7 del Acuerdo número 444; así como la denominación y el artículo 1 del Acuerdo número 447; se DEROGA el pie de página número 26 del Anexo Unico del Acuerdo número 442, y se ADICIONA con un artículo 5 el Acuerdo 447.

ACUERDO 9

Sobre la acción tutorial en el SNB.

Funciones del tutor escolar

En coherencia con el MCC y el perfil del docente de la EMS las principales funciones que el tutor escolar

deberá cumplir son:

·          Favorecer espacios de trabajo colegiado con el personal directivo y docente para reflexionar, informar y dialogar sobre la formación de los estudiantes y de sus requerimientos de apoyo académico; la generación de un ambiente de respeto al interior del plantel y la canalización de jóvenes a servicios especializados.

·         Mantener informados a los directivos del plantel sobre la situación de su población estudiantil y plantearles fórmulas de trabajo apropiadas para que los jóvenes logren una formación integral conforme al MCC, y atenderlos de manera pertinente.

·         Mantener comunicación con los tutores grupales y establecer estrategias conjuntas para fortalecer la formación de los estudiantes y resolver problemas en cada uno de los grupos.

·         Procurar y coordinar procesos de apoyo de los docentes para los estudiantes que muestren mayores dificultades en sus procesos de aprendizaje, en especial a los de reciente ingreso y a quienes estén en

mayores riesgos de reprobación y deserción.

·         Tener una actitud permanentemente alerta para anticiparse a la atención de los riesgos de la reprobación y la deserción, dando seguimiento sistemático a la evolución de la situación académica y personal de los estudiantes.

·         Hacerse de evidencias para la evaluación del programa de tutorías, con base en la supervisión del registro sistemático que hagan los tutores grupales sobre la evolución de los estudiantes bajo su tutoría.

·         Alentar y supervisar el acompañamiento de los docentes asesores a los estudiantes con problemas académicos.

·         Promover por todos los medios posibles y en todo momento el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el plantel.

·         Mostrar amplia apertura para revisar y atender de manera apropiada los casos individuales de jóvenes que requieran de orientación personal o académica. Estos jóvenes podrán llegar al tutor por iniciativa propia, ser canalizados por el tutor grupal o cualquier otro docente o porque sean buscados por el propio tutor escolar.

·          Propiciar espacios de diálogo y reflexión con los padres de familia.

·          Informar y promover entre los docentes el tipo de apoyos que pueden encontrar en el comité o portal Construye T.

·          Promover actividades de socialización que favorezcan la convivencia cordial entre la comunidad escolar y, en particular, la integración de los alumnos de nuevo ingreso.

·          Procurar que los estudiantes del plantel reciban la orientación vocacional necesaria para que elijan con mayor certeza sus opciones profesionales o académicas.

·          Informar a la población estudiantil de los servicios con los que pueden contar no sólo en su plantel sino en su subsistema.

Funciones del tutor grupal

De acuerdo con el MCC las principales funciones que el tutor grupal deberá cumplir son:

·         Mantener comunicación con el tutor escolar y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la escuela.

·         Llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría.

·         Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informados sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos.

·         Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos.

·         Entre otras tareas, habrá de procurar que el conjunto de los docentes del grupo trabaje para:

- Practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el grupo.

- Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación y el cuidado de si mismos y propiciar actividades curriculares y extracurriculares que estimulen la elección y práctica de estilos de vida saludables, así como la toma de decisiones responsables.

     – Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa.

- Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. Fomentar el estudio independiente y sugerir hábitos y técnicas de estudio.

- Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable.

- Enriquecer la evaluación del grupo a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral del MCC y sus observaciones durante los trabajos de tutoría.

- Propiciar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al grupo.

·         Detectar y canalizar al tutor escolar a los estudiantes cuando ello se requiera, incluidos los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación, así como los de aquellos con problemas personales, familiares o sociales cuando a su juicio lo amerite.

·         Identificar conflictos grupales y comunicarlos al tutor escolar cuando a su juicio sea necesario.

·         De acuerdo con lo señalado, se cuenta con los elementos esenciales para poder dibujar o perfilar al sujeto que se considera óptimo para desempeñar la delicada función del tutor de jóvenes estudiantes de bachillerato.

Perfil del tutor escolar.

El tutor escolar debe contar con:

·          Convicción del valor de cada uno de los jóvenes en el plantel y de la importancia de procurar todo lo que esté a su alcance para que completen sus estudios de EMS y alcancen el perfil del egresado.

·         Experiencia laboral como docente en educación media superior, en tutorías escolares, apoyo profesional a adolescentes o bien una formación profesional apropiada para el trabajo con los jóvenes.

·          Capacidad para ajustar las prácticas de tutoría de la escuela para responder a las características económicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno.

·         Capacidad de percepción de las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidas las del ámbito de lo familiar o de la salud.

·         Conocimiento en el manejo de técnicas y hábitos de estudio para promoverlas entre los docentes y estudiantes.

·         Conocimiento de las aspiraciones, intereses, problemática y, en general, de las circunstancias de la juventud contemporánea.

·         Actitud y comportamiento congruentes en el trato respetuoso y solidario con los jóvenes.

·         Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y€ confiable.

·         Conocimiento cabal del enfoque por competencias y las características y objetivos del SNB.

·         Conocimiento de su institución en términos de legislación y reglamentación, así como la información necesaria sobre sus programas y servicios de apoyo a estudiantes.

Perfil del tutor grupal.

El tutor grupal debe distinguirse de otros docentes por su vocación para asegurar la formación integral de los jóvenes en su paso por el grupo de la escuela al que pertenecen.

El tutor grupal debe contar con:

·          Disponibilidad de tiempo.

·          Respeto y capacidad de empatía con los jóvenes.

·         Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable.

·          Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente el desarrollo de las estudiantes, incluidas las del ámbito de lo familiar o de la salud.

MODELO DE EVALUACIÓN CONALEP 2008

Bajo  enfoque Constructivista y centrado en el alumno.

Debe ser: Confiable, Integral, Participativa, Transparente y Válida.

Sus funciones: Pedagógica, Diagnóstica, Motivadora, Reguladora y Social.

Sus fases: Planeación, Recolección y selección de la información, Interpretación y valoración de la información y Comunicación de los resultados y toma de decisiones.

Durante el proceso de enseñanza: Diagnóstica, Formativa y Sumativa.

Sus modalidades: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.

Evalúa competencias.

PERFIL CONTADURÍA

Además de las competencias genéricas y disciplinares básicas que debe desarrollar, el egresado desarrollará las siguientes competencias profesionales:

·         Realizar los trámites administrativos en la constitución de una empresa ante las instancias legales, de acuerdo con las leyes y normas vigentes.

·         Aplicar el proceso administrativo, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle para coadyuvar a la efectividad productiva de la organización.

·         Elaborar documentación administrativa, mercantil y contable empleando la normatividad legal vigente y las políticas establecidas por la organización.

·         Realizar los procedimientos contables relacionados con las obligaciones fiscales en apego a los derechos y obligaciones del contribuyente.

·         Formular y registrar información financiera aplicando la normatividad legal vigente.

·         Controlar ingresos y egresos financieros mediante el registro contable de los mismos, así como las políticas de la organización para la administración de las transacciones monetarias realizadas.

·         Elaborar e interpretar estados financieros con base en los registros contables de acuerdo con las Normas de Información Financiera vigentes.

·         Revisar el control interno de los flujos de información de la empresa de acuerdo con las normas, principios y los procedimientos establecidos para coadyuvar en la obtención de información confiable.

·         Calcular los elementos del costo de producción mediante técnicas y procedimientos contables para la obtención del valor real de los productos.

·         Interpretar la información de valores en el mercado de dinero y en el mercado de capitales para su uso en las operaciones de tesorería de la empresa.

·         Analizar información mercantil mediante la interpretación de los registros del capital, aplicando las normas jurídicas correspondientes para la obtención de información financiera que posibilite el cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa.

·         Aplicar estándares de calidad en todas las actividades que realiza, para coadyuvar en la eficiencia del proceso productivo de la organización.

·         Realizar cálculos matemáticos, aplicando técnicas y procedimientos financieros para la obtención de datos e información que coadyuve a la toma de decisiones de la organización.

ü  Para ser Profesional Técnico deberá cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto

semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto

Propedéutico.

PERFIL QUÍMICO INDUSTRIAL

Además de las competencias genéricas y disciplinares básicas que debe desarrollar, el egresado desarrollará las siguientes competencias profesionales:

·         Controlar el flujo y localización de insumos, partes y productos terminados a lo largo de los procesos productivos.

·         Manejar material y equipo de laboratorio de acuerdo a los procedimientos establecidos, para el análisis físico, químico y biológico de materiales, así como de los procesos de conservación y transformación de los mismos.

·         Realizar el análisis físico, químico y biológico de los materiales de acuerdo a las especificaciones técnicas y los procesos específicos de fabricación.

·         Controlar la calidad de los procesos y productos de acuerdo con estándares establecidos y requerimientos del cliente.

·         Operar equipo y maquinaria en los procesos de transformación físicos, químicos y biológicos mediante sistemas automáticos de control.

·         Supervisar los procesos de producción de acuerdo a los procedimientos y planes establecidos por la empresa.

·         Verificar y proponer acciones de prevención de riesgos a la salud y medio ambiente que contribuyan a la disminución de riesgos ambientales generados en los procesos de transformación físicos, químicos y biológicos.

·         Aplicar herramientas estadísticas en los procesos productivos para cumplir con las especificaciones, encaminadas al control y mejora de la productividad de la empresa.

·         Verificar y proponer acciones de seguridad e higiene laboral que contribuyan a la disminución de riesgos de trabajo en la empresa.

ü  Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto

semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto

Propedéutico.

PERFIL INFORMÁTICA

Además de las competencias genéricas y disciplinares básicas que debe desarrollar, el egresado desarrollará las siguientes competencias profesionales:

·         Procesar y comunicar información, utilizando herramientas avanzadas para la elaboración de documentos digitales, para la expresión de ideas/proyectos y distribución de información.

·         Analizar requerimientos de procesamiento y sistematización de información de áreas específicas considerando los requisitos del usuario para atender necesidades organizacionales.

·         Diseñar y desarrollar proyectos de tecnología de información, para la generación de alternativas de solución, de los requerimientos del usuario.

·         Implementar proyectos de software aplicativo para la automatización de procesos de la organización, cumpliendo con los requisitos definidos.

·         Dar mantenimiento a software y/o Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y asistencia a usuarios, aplicando estándares y mejores prácticas en soporte técnico para conservar la disponibilidad y desempeño de dichos recursos.

·         Administrar áreas de tecnologías de información y comunicación, de acuerdo con las políticas y estándares de operación y gestión informática, para brindar servicios de procesos automatizados de información en una organización.

ü  Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto

semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto

Propedéutico.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s